“Feliz día Cuarteto”: el 4 de junio se celebra un día muy especial para Córdoba

A través de una agenda con importantes actividades para disfrutar de una parte de la cultura cordobesa con todas sus cualidades musicales, que tendrá lugar el día sábado 4 de junio de 2022, en las instalaciones del “Buenpa” (Av. Hipólito Yrigoyen 325, Nueva Córdoba) y en el acogedor museo del Cuarteto, ubicado en la calle Rivera Indarte 199, centro de la ciudad de Córdoba.

Habrá música de cuarteto cordobés, bailes, y una exhibición con una película sobre este fenómeno cultural que nació con el “Cuarteto Leo”.

Dentro del itinerario de espectáculos que se van a desarrollar, el museo del Cuarteto homenajeará el día festivo de la música popular de Córdoba, con una proyección de la película “Madre Baile”, y el Buen Pastor será escenario para los shows en vivo durante toda la tarde del sábado.

Un día de festejos

Madre Baile: el documental cordobés dirigido por Carolina Rojo que aborda la vida de Leonor Marzano y los orígenes del cuarteto, se proyectará en el museo del Cuarteto a las 10, a las 12, a las 14 y a las 16 horas de manera continuada.  Previo a la función de las 12, las autoridades de la Agencia Córdoba Cultura entregarán un reconocimiento a los realizadores de la película por su aporte a la recuperación histórica de la cultura cuartetera.

Madre Baile (2020) es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Viví Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano hasta la actualidad.

Por otra parte, desde las 12 horas en el Paseo del Buen Pastor, habrá proyección de videos del cuarteto de todos los tiempos. Y a partir de las 16 horas, frente a la fuente, se presentarán shows diversos con grupos emergentes del cuarteto cordobés; además, se encontrarán presentes figuras representativas del género musical.

“El Tunga Tunga”: Patrimonio cultural

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La celebración del Día del Cuarteto 2021 fue en con un programa especial grabado en el Súper Deportivo para bailar a todo ritmo desde casa con la participación de Pato Lugones, Beto Guillén, Germain Reina, Dani Guardia, Ale Ceberio, Magui Olave, La Gata Noelia y el “Negro” Videla.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido