Volcán Ciénaga

Los volcanes de Pocho-Córdoba pertenecen a un sistema volcánico extinto, que data de más de 5 millones de años, y están ubicados al oeste de la provincia en el departamento Pocho, aún  hoy se puede vivenciar a simple vista los conos volcánico de picos que fueron en otros tiempos gigantes de más de 3000 metros, con muchísima actividad volcánica.

El noroeste cordobés, región de volcanes inactivos 

Ya no tienen actividad pero le dan un marco bastante particular al oeste cordobés, entre palmeras caranday, el arroyo Cachimayo  que nace en la laguna de Pocho, rodeada de 6 volcanes extintos (Ciénaga, Poca, Yerba Buena, Agua de las Cumbres , Boroa y Veliz) es un escenario singular para la práctica del turismo activo en la naturaleza, rodeados de dos parque naturales como lo son la Reserva provincial Chancani y el Parque Nacional Traslasierra.

El Volcán Ciénaga es uno de  los 6 picos que se encuentran en el sistema volcánico de Pocho, en el cual realizaremos un trekking de dificultad baja. Se llega hasta la base en vehículo particular y de allí se emprende la caminata de una hora y treinta minutos aproximadamente, donde se podrá ver el sistema volcánico en su totalidad, pero además podemos apreciar dependiendo el horario que se realice la actividad, la majestuosidad del vuelo del cóndor andino.

En la senda encontraremos bosque de palmas caranday, molles y aromáticas de las más variadas, poleo, peperina, palo amarillo entre otras. Una vez en la cima podemos observar toda la pampa de pocho junto a la laguna de Pocho y su arroyo el Cachimayo, que recorre todo el valle. Quizás el arroyo con mayor salubridad en su composición, con componentes de yodo lo que le da su particular color ámbar. Desde la cima del  volcán Ciénaga se puede apreciar además toda la ruta provincial 28 que lleva a los túneles de Pocho.

A tener en cuenta: Se puede llegar por la ruta provincial 15, viniendo por el valle de Punilla desde el norte hasta la localidad de Taninga, para luego emprender el camino hasta la base por la ruta provincial 28 que lleva a “Los Túneles” ingresando a los 5 kilómetros de haber transitado dicho camino. O en todo caso por la ruta provincial 15, desde Mina Clavero por el valle de traslasierra hasta la localidad de Taninga, para luego emprender el camino hasta la base por la ruta provincial  28 que lleva a “Los Túneles” ingresando a los 5 kilómetros de haber transitado dicho camino.

Ficha Técnica 

Punto de encuentro: En Villa de Soto (plaza central) o en la rotonda de Taninga, viniendo desde Mina Clavero.

Tiempo aproximado: De 7:00 horas a 15:00 horas.

Nivel de dificultad: Bajo.

Público recomendado: Para todo público.

Duración/distancia: S/d.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido