• Parque Nacional Quebrada del Condorito

Compartir

En el interior del Parque Nacional Quebrada del Condorito se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado, aquí existe una gran biodiversidad para apreciar en sus 37.344 hectáreas.

En este espacio natural – a más de 200 metros sobre el nivel del mar – no hay duda de que los principales protagonistas son los cóndores. Es así como, sobre la quebrada que da el nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares. Por otra parte, también aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. ¿Dónde es el mejor lugar para observarlos? Desde el Balcón Norte y Balcón Sur son los mejores puntos para visualizarlos.

Múltiples Caminatas

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta) y la mayor recompensa será observar a los cóndores volar. La clave es llegar temprano para disfrutar por completo de esta experiencia.

Para tomar nota, de octubre a marzo el ingreso es hasta las 15 hs y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18 hs. Por su parte, de abril a septiembre el ingreso es hasta las 13:30 hs; para los que ingresen con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16 hs.

A su vez, el Balcón Sur es sólo para recorrer con guías habilitados y el circuito llevará unas 8 horas, ida y vuelta.

Otra opción interesante es descubrir el sendero de la bajada al río de los Condoritos en unas 6 horas (ida y vuelta). Vale aclarar que de octubre a marzo el ingreso hasta las 13 hs y la permanencia en pasarela sobre el río es hasta las 16 hs. A su vez, de abril a septiembre el ingreso hasta las 12 hs y es posible estar hasta las 14:30 hs.

Hay más…

Existen dos circuitos interpretativos con una dificultad media / baja que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies. El primero tiene una duración total de dos horas y 40 minutos y el segundo, de 45 minutos (ida y vuelta).

 

Ph: Hoy no duermo en Casa

Info útil

Es necesario registrarse en el Centro de Visitantes antes de ingresar al predio. En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro (La Trinidad cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

Entre las recomendaciones, se debe contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.

Teléfono

Ruta Provincial N° 34 - Km 59.5 (55,59 km) 5152

Compartir

Ubicación

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Experiencia

Viví la experiencia online

web

facebook