Villa Cura Brochero: Cuesta Vieja – Panaholma

Este sendero forma parte de uno de los caminos que construyó el Santo Argentino para unir las localidades de Panaholma y Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero), quien se jactaba de conocer cada rincón de las sierras y usar esos datos para evangelizar. Se ocupó de las necesidades espirituales de los pobladores y también de las necesidades mundanas, por las que trabajó incansablemente. En este recorrido es posible conocer algunas de sus tantas obras.

El recorrido comienza en la Plaza Centenario. La primera parada es el Museo del Cura Brochero, antigua casa de ejercicios, seguida por el Colegio de Niñas. Desde allí, se transitan callecitas de tierra que conducen a Los Chiflones: un acueducto diseñado por Brochero, de 3 Km. de extensión, construido con piedra y material cocido, para traer agua desde el río Panaholma y transportarla al poblado.

El sendero presenta un trayecto de 10 km y de 3 hs de caminata, con dificultad media, ya que cuenta con varias trepadas que conducen a un increíble mirador, donde es posible ver el nacimiento del Río Mina Clavero, el Camino de los Artesanos y el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes.

A medida que avanzamos, se observan vestigios de aquel viejo camino que Brochero, junto a sus feligreses, construyó con mucho esfuerzo. Estos caminos eran aptos para caballos y carretas, permitiendo la conexión de pueblos remotos. Caminando unos cuantos km en medio de una pampa de pastizales, sobresalen del intenso amarillo especies nativas con sus llamativas y pequeñas flores, al tiempo que las aves revolotean libremente en la gran dimensión de lo agreste.

Finalmente, llegaremos a Panaholma, un pueblito lleno de calma y serenidad, lo que hace de este sendero un recorrido ideal para aquellos que quieran desconectarse y conocer más de la conmovedora historia del Santo José Gabriel Brochero.

Tener en cuenta que para recorrer este sendero es recomendable contratar a un prestador habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, debido a que su recorrido transita por terrenos privados que no cuentan con señalización alguna.

Ficha técnica

Distancia 9.24 kilómetros.
Finaliza en el mismo punto de partida No
Nombre punto de partida Plaza Centenario Villa Cura Brochero.
Nombre punto de llegada Camino hacia Panaholma.
Nivel de Dificultad 30 HKG / 46 RNG
¿Está señalizado? No
Servicios Complementarios Solamente al comienzo del recorrido.
Tipo de terreno Camino consolidado, húmedo, hierba y pasto.
Obstáculos No
Puntos panorámicos. ¿Cuántos? ¿Dónde? Distancia en km. desde la partida No
¿Hay cruces de arroyos y ríos?
Los arroyos o ríos, ¿están todo el año con constante agua? No
Altitud máxima  1065.9 m.s.n.m
Altitud mínima 907.5 m.s.n.m
Desnivel positivo subiendo 179.7 metros
Desnivel negativo bajando 87.9 metros
Track del GPS  Descargar el track de GPS en formato KLM y GPX

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido