Una capilla histórica en Villa Tulumba

Rebosante de historia, las fachadas coloniales en tonos pasteles invitan a descubrir de qué se trata este enclave al norte cordobés. Así, recorriendo sus calles, aparece su imponente iglesia de estilo románico.

La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tulumba de 1882 destaca por contener la imagen de la tricentenaria Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Además, posee otras joyitas religiosas como el Cristo articulado de rostro mestizo y un antiguo tabernáculo tallado en madera. Se trata de una verdadera obra de arte, realizada por los pueblos originarios de las misiones del Guayrá para la Compañía de Jesús de Córdoba. Al ser los jesuitas expulsados en 1767, el tabernáculo pasó a la iglesia Catedral; pero, cuando en 1805 se lo reemplazó por uno de plata, el original de madera fue llevado nuevamente a Villa Tulumba.

Como si fuera poco, esta emblemática capilla posee una trascendencia única: fue Fray Mamerto Esquiú quien colocó la piedra basal de este monumental templo y su construcción duró diez años, entre 1882 y 1892. Un dato: cada año, el segundo domingo de octubre se celebran las fiestas patronales.

Contiguo

Pegados a la iglesia pueden observarse los restos de la antigua capilla del siglo XVII y un moderno centro de interpretación del Camino Real. Cuenta con infografías, líneas del tiempo, salas de cine y toda la información turística y cultural de la zona.

Ubicación & Horarios

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido