Punilla

Villa Carlos Paz

Compartir

Para descubrir un poco más de esta localidad, uno de los sitios que llaman la atención es su Balneario Municipal. Elegido en verano para refrescarse del calor; en otras épocas del año es el mejor lugar para tomar unos mates a la orilla del río o acampar en familia.

Si se decide seguir recorriendo, un par de edificios emblemáticos aparecerán entre los árboles mostrando sus imponentes fachadas. Uno de ellos, es el antiguo Hospital y Colonia Santa María. Construido en 1900 al noroeste de la comuna, funcionó como una Estación Climatérica para el tratamiento de la tuberculosis. En tanto, hoy parece detenido en el tiempo con su bella arquitectura y su techo con tejas francesas.

Perlas históricas

Realizado por el famoso ingeniero francés Carlos Cassafousth al pie de las Sierras Chicas, el dique Las Higueritas es un paredón emblemático, construido en 1887. Antecesor al dique San Roque, es una de las obras hidráulicas más importantes de la época. Posee una dimensión de 112 metros de largo, 3 metros de coronamiento y 13 metros de altura. Si bien hoy, este dique se encuentra vacío por el desvío del cauce que lo alimentaba, constituye un mirador desde donde se observa una excelente panorámica.

Otro imperdible, se trata del conjunto de la Estancia y Molino Hidráulico El Rosario de 1585. Vale la pena conocerlo ya que estaba dedicado a la producción cerealera y harinera, y es declarado Monumento Histórico Provincial.

Créditos fotografías: Clara Álvarez Moncada

Compartir

Ubicación

Un paseo por el pueblo de Santa María de Punilla

Experiencia