Compartir

    Todo un icono del paraje de Dolores, en San Esteban destaca una especial estructura de lo que fue un molino a viento. No es uno más. Se trata de una de las emblemáticas construcciones diseñadas por el ingeniero Gustave Eiffel en Córdoba, el también creador de la Torre Eiffel en París. Las otras son la noria de la Vuelta al Mundo y el Chalé Eiffel, una casa metálica en barrio San Vicente. Un dato: se estima que su construcción la llevó a cabo la empresa Hércules de La Plata, Buenos Aires.

    Molino a viento - San esteban

    Por su parte, esta creación llegó al país para ser utilizada en una exposición rural de principios de siglo XX. Se sabe que después la adquirió Adelia María Harislao de Olmos, mujer del entonces gobernador Ambrosio Olmos. Así, la estructura de hierro se ubicó pocos antes de llegar a Capilla del Monte y sobre el lado izquierdo de la RN 38, a dos kilómetros de San Esteban.

    Símbolo local

    Décadas atrás, a causa de una fuerte tormenta, el molino perdió sus astas. Hoy sigue erguida la mayor parte de su estructura sumergida en un hermoso paisaje de pinares y representa uno de los símbolos de la localidad.

    Créditos Fotografías: Claudia Comba y Fabricio Diaz

    Compartir

    Ubicación

    Un molino emblemático

    Experiencia