Un molino emblemático

Todo un ícono del paraje de Dolores, en San Esteban destaca una especial estructura de lo que fue un molino a viento. No es uno más. Se trata de una de las emblemáticas construcciones diseñadas por el ingeniero Gustave Eiffel –creador de la Torre Eiffel– en Córdoba. Las otras son la noria de la Vuelta al Mundo y el Chalé Eiffel, una casa metálica en barrio San Vicente. Un dato: se estima que su construcción la llevó a cabo la empresa Hércules, de La Plata, Buenos Aires.

Molino a viento - San esteban

Por su parte, esta creación llegó al país para ser utilizada en una exposición rural de principios de siglo XX. Se sabe que después la adquirió Adelia María Harislao de Olmos, mujer del entonces gobernador Ambrosio Olmos. Así, la estructura de hierro se ubicó pocos antes de llegar a Capilla del Monte, sobre el lado izquierdo de la RN 38, a dos kilómetros de San Esteban.

Símbolo local

Décadas atrás, a causa de una fuerte tormenta, el molino perdió sus astas. Hoy sigue erguida la mayor parte de su estructura sumergida en un hermoso paisaje de pinares, representando uno de los símbolos de la localidad.

Crédito por fotografías: Claudia Comba y Fabricio Diaz

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido