Turismo Arqueológico: Los primeros pobladores

Caminata guiada por las márgenes del río Anisacate, hasta llegar a «Los Morteros», un sitio con vestigios arqueológicos de los primeros pobladores que llegaron a la región de Paravachasca.

La cultura aborigen que domina los rincones serranos 

El circuito de baja dificultad está trazado por una senda con exuberante vegetación a orillas del río Anisacate, uno de los ríos más bonitos de la provincia de Córdoba, de aguas mansas y cristalinas con innumerables playitas de arena.

El sitio arqueológico denominado Los Morteros, contiene varias decenas de instalaciones de molienda, utilizados por los pueblos originarios que explotaron los recursos naturales que les ofrecían las llanuras y valles serranos. En este lugar, los primeros pobladores, realizaban actividades domésticas como la molienda de semillas, la preparación de pigmentos para las pinturas, la fabricación y mantenimiento de las armas de caza, el procesamiento y la cocción de los alimentos, y el trabajo del cuero para la confección de prendas de vestir.

La experiencia incluye una charla interpretativa a cargo de un especialista en turismo arqueológico, quien realizará una síntesis de los distintos momentos de poblamiento de la región de Paravachasca; desde la llegada de los cazadores recolectores nómades hace más de 10.000 años hasta llegar a nuestros días.

Lugo de un rico refrigerio, reiniciamos la caminata con opción de cruzar el río Anisacate para conocer los vestigios del período de poblamiento colonial a través del sistema hidráulico jesuita. El recorrido incluye la visita a las ruinas de una boca toma, una acequia y un viejo molino harinero construido en el año 1685 por los Jesuitas. La obra hidráulica fue realizada para el monasterio Santa Teresa ubicado en la actual localidad de Anisacate, quienes solicitaron a la Compañía de Jesús la realización de la obra.

A lo largo del trayecto de regreso realizaremos un reconocimiento de flora nativa y exótica del lugar. Alrededor de las 13 horas, arribaremos a la terminal de ómnibus de Villa al Bolsa, lugar donde se pueden dejar vehículos estacionados o combinar por medio de transporte interurbano a cualquier destino de la Provincia de Córdoba.

Equipamiento Necesario 

  • Zapatillas.
  • Ropa cómoda compuesta de pantalón tipo jogging o similar, remera.
  • Recipiente para agua.
  • Gorro.
  • Protector solar.
  • Traje de baño para zambullirse en el rio si lo desean.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Terminal de Ómnibus de Villa La Bolsa.

Tiempo aproximado: 4 horas.

Dificultad: Fácil.

Ver grados de dificultad, AQUÍ.

Distancia a recorrer: Aproximadamente 3 km.

Público recomendado: Ideal para toda la familia, a partir de los 8 años de edad (menores acompañados de madre, padre o tutor).

Época del año: Todo el año.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido