Trekking y Senderismo en La Reserva Natural de Ascochinga

Bosque chaqueño en el norte provincial

Para todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia de contacto directo con ambientes naturales de vida silvestre, visitaremos la Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga que se encuentra ubicada en el norte de las Sierras Chicas de una superficie de 3.389 hectáreas. Una amplia zona de sierras y bosques chaqueño de alto estado de conservación, rodeada por el río San Miguel y el río Carapé que luego forman el río Ascochinga, a 6 kilómetros al norte de la localidad de La Granja, a 19 kilómetros de Jesús María, y a 60 kilómetros de la capital provincial.

Recorreremos uno de los bosques autóctonos mejor conservados de la provincia de Córdoba.  Este bosque es uno de los últimos relictos de hábitat de fauna silvestre en estado natural. De ahí la importancia de conservar y cuidar este espacio natural único en su tipo.

Itinerario de un día 

Nos encontramos en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino y luego nos trasladamos hasta el vado del río Carapé para dar comienzo a la actividad de trekking por la reserva.

Los puntos de interés que visitaremos: El río Carapé, dique las Ranitas, valle de los Osos, Tres Cascadas y cerro Piedras Blancas. Realizaremos interpretaciones eco sistémicas, hablaremos de la importancia de conocer y cuidar los espacios y reservas naturales. Haremos reconocimiento de árboles autóctonos, iniciación a la observación de aves silvestres y aprenderemos a caminar por el monte nativo. Terminaremos con una merienda de cierre de la jornada.

El cuidado de nuestras acciones, la dedicación de nuestros movimientos, la serenidad de nuestras palabras y la atención en los detalles nos llevaran a descubrir un mundo lleno de mensajes y huellas, un viaje al fascinante mundo de la vida silvestre. Aprenderemos secretos de como caminar en el monte, como identificar los senderos de animales, a observar las aves y sus comportamientos, a ver el valioso servicio ecosistémico que brinda el monte nativo, nuestro bosque, nuestra fábrica de agua, nuestra fábrica de aire.

Equipamiento necesario 

  • Mochila mediana.
  • Botella de agua 2 litros (si o si).
  • Calzado cómodo, seguro, cerrado y acordonado, preferente botas de trekking.
  • Taza / vaso y cuchara (de uso personal).
  • Protección para el sol: Gorra o sombrero; crema y protectores solares; anteojos para sol.
  • Indumentaria para realizar actividades en la naturaleza, cómodas y livianas, colores suaves, preferentemente en los tonos verdes y marrones, evitar los colores fluorescentes.
  • Capa de lluvia, pantalón largo y corto; medias y toalla.  (Se recomienda guardar la ropa en bolsas de nylon para que, en caso de lluvia, no se mojen).

Opcionales

  • Cámara de foto/video, equipo de mate, larga vistas.
  • Carnet obra social y DNI.

No se suspende por lluvia y tampoco se permiten mascotas.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Ascochinga.

Tiempo aproximado: 9 horas.

Nivel de dificultad: Bajo/moderado.

Público recomendado: Apto para mayores de 12 años y menores de 60 años.

Duración/distancia: 14 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido