Trekking Weekend

Fin de semana de trekking explorando una de las maravillas naturales de Córdoba, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, un lugar que refleja paisajes y colores dignos de admirar. 

En convivencia con la flora y la fauna más autóctona de Córdoba

La caminata inicia a las 9 horas en el centro de visitantes del parque por un camino sinuoso sin dificultad, recorriendo una región de gran valor para la conservación de la biodiversidad, hasta que el balcón norte de la quebrada se abre ante nuestros pies como un espectáculo único y fascinante. 

Un lugar de incalculable belleza que el cóndor eligió para tener allí sus pichones, verle crecer las plumas y enseñarles el magnífico arte del vuelo. 

Desde ese sitio se accede a los miradores ubicados del lado norte de la quebrada, los cuales permiten apreciar las posaderas de los cóndores. Imagínate una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación entre la parte superior de sus paredes. Enormes bloques de piedra se han sumergido en el abismo y han dejado lugar a paredes verticales y desnudas, casi imposible de escalar.

Rodeando la quebrada, la vegetación de tabaquillos y maitenes tapizan las paredes humedecidas por las frecuentes neblinas. Una belleza natural y un escenario imponente llenan de emoción al visitante. Y en lo alto, su legítimo dueño: el cóndor. Entonces estaremos seguros de poder decir: “Bienvenidos al Parque Nacional Quebrada del Condorito”.

El descenso hasta el río, además de atrapante, es un verdadero desafío a la aventura. El sendero en bajada se interna en un bosque de tabaquillos y helechos hasta encontrar en el fondo de la quebrada el motivo de semejante esfuerzo: el río Condoritos.

 Luego de un almuerzo campestre a orillas del río, alternativamente visitamos el balcón sur, una caminata un poco más exigente que lleva a un mirador natural donde podremos apreciar en detalle el majestuoso planeo del cóndor y otras aves de singular tamaño y belleza.

Además, por ser un lugar elevado de la región permite abarcar visualmente los Valles de Punilla y Calamuchita con total facilidad, observando claramente los espejos de agua de los diques y el cordón de las sierras chicas.

Por la tarde, previa parada en el río Condoritos para una merienda, regresamos al centro de visitantes, por el mismo camino de ida.

Equipamiento necesario

  • Ropa cómoda y muda de repuesto. 
  • Calzado adecuado (suela antideslizante) tipo zapatillas o bota de trekking. 
  • Ropa de abrigo (en invierno) o campera liviana (verano). 
  • Protector solar. 
  • Sombrero/ gorra. 
  • Mochila chica. 
  • Recipiente para cargar agua. 

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Centro de Visitantes – Parque Nacional Quebrada del Condorito. El acceso principal se ubica en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 km de Villa Carlos Paz y de Mina Clavero. Luego de dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.

Tiempo aproximado: 9 horas.

Dificultad: Exigente. 

Público recomendado: Para toda la familia (niños a partir de los 14 años). 

Época del año: Todo el año.

Distancia: 18 kilómetros aproximadamente. 

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido