Trekking al Cerro Puntudo y Puesto de Moisés López

Nos encontramos por la mañana en la localidad de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita, desde donde iniciaremos la caminata. Luego de alistarnos, enviar las cargas con las mulas y realizar la charla previa con todas las recomendaciones, salimos en dirección sur por el sendero normal que se dirige a la base del cerro Champaquí.

El plan para el primer día

Nuestro destino para el primer día es la Estancia San José de Moisés López, a 7 km de Villa Alpina y a mitad de camino a la base. La primera parte se realiza subiendo por un pinar que le otorga un aspecto especial al paisaje. Antes de abandonarlo hacemos un alto en un arroyo serrano para recargar agua.

Al salir del bosque, la inmensidad se adueña de la vista, todo el Valle de Calamuchita se presenta ante nuestras miradas. Pasamos junto al Puesto Ojo de Agua mientras el sendero se dibuja zigzagueante abriéndose camino en el pastizal y el granito.

Abandonamos la huella principal para continuar por sendas alternativas. Pasamos por un antiguo puesto serrano, hoy abandonado, que perteneció a la familia Salinas. Luego cruzamos la Mesilla y nos internamos en unas praderas extensas donde suelen pastar numerosos rebaños de ovejas. Es posible también divisar rastros de chanchos jabalíes, cada vez son más frecuentes en la zona.

Pasadas unas 3 horas y media de caminata llegaremos a la Estancia San José, enclavada en un pequeño valle en medio de las sierras, donde almorzaremos y nos distribuiremos en las habitaciones compartidas. Por la tarde visitaremos la cascada chica de Las Petacas y otros lugares de interés en los alrededores.

Un tramo de 10 km para el segundo día

El segundo día haremos un recorrido de aproximadamente 10 km por lugares muy poco conocidos, pasaremos por un río Subterráneo, subiremos a la cumbre del Cerro Puntudo, descubriremos cómo se vivía en un auténtico puesto serrano hace algunas décadas, recorreremos un fascinante arroyo con hoyas y cascadas que invitan a disfrutar de sus aguas o a realizar un descanso a su lado y también divisaremos los restos de una avioneta accidentada hace algunos años.

Por la noche, luego de comer un exquisito cordero asado, realizaremos una pequeña caminata nocturna hasta un mirador desde donde contemplaremos las luces de las distintas poblaciones del Valle de Calamuchita y otras más lejanas.

El último día, sin prisa, visitaremos la imponente cascada de Las Petacas con más de 40 metros de altura, inmersa en un hermoso paisaje natural. De regreso al puesto y seguido a despachar nuestro equipaje con las mulas de carga, iniciaremos el descenso a Villa Alpina para llegar en horas del mediodía.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Portal de Ingreso al Champaquí en Villa Alpina.

Tiempo aproximado: 3 días y 2 noches.

Dificultad: Media.

Público recomendado: Recomendado a partir de los 8 años. No requiere experiencia previa pero sí un estado físico normal.

Distancia: 26 kilómetros de trekking.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido