Trekking a Los Gigantes y Los Cajones

Temprano en la mañana salimos desde la ciudad de Córdoba, pasamos por Villa Carlos Paz y a medida que nos alejamos empezamos nuestro ascenso hacia Los Gigantes, ubicado en el extremo norte de las Sierras Grandes de Córdoba.

El monstruoso y colosal, Los Gigantes

Nos esperan 2 días intensos de trekking entre pampas y quebradas de deslumbrante belleza, sorprendentes laberintos de rocas e impactantes paredes de granito, conforman un paisaje único y encantador.

Iniciamos el trekking en Casas Nuevas, hogar de la familia Bazán. Aquí es donde al regreso tendremos la oportunidad de reponer nuestras energías saboreando las empanadas de “doña Felipa”, las más ricas y famosas de la región. Avanzamos por el sendero norte y a cada paso nos ponemos en contacto con la naturaleza presente: Aire puro, arroyos cristalinos, pequeños arbustos y tabaquillos, diversas aves que acompañan nuestro andar como el cóndor con su majestuoso vuelo.

Durante el resto del día, ascendemos dedicando tiempo al descanso y la contemplación de la belleza que nos rodea. Cuando alcanzamos la pampa de altura nos sorprende el cambio del paisaje, estamos en el corazón de la importante reserva hídrica de Achala. Acá dominan los céspedes y pajonales que forman una gran esponja para las lluvias y es dónde nacen muchos de los ríos de Córdoba.

Caminamos un tramo más y llegamos al refugio El Gigantillo dónde pasaremos la noche. Luego de la cálida bienvenida, recuperamos energías con las ricas elaboraciones caseras que nos ofrecen como merienda. Todavía queda disfrutar del último espectáculo del día: La fantástica puesta del sol detrás de las sierras y los volcanes de Pocho sobre el oeste. Compartimos la cena y disfrutamos de un merecido y reparador descanso.

Al día siguiente desayunamos, y emprendemos temprano el regreso, ya que aún nos espera lo mejor: Descubrir y maravillarnos en Los Cajones, donde hacemos un recorrido por un estrecho pasaje entre altos paredones de roca para luego continuar hacia la cumbre del cerro Mogote (2.378 msnm) desde donde la vista es espectacular, alcanzando a observar las pampas, grandes valles y hasta a lo lejos el Champaquí.

Desde allí continuamos el descenso hacia Casas Nuevas, pasando por el sector de escalada y el valle de los refugios de los Clubes Andinos y luego por la empinada cuesta del Perro. En los últimos tramos del circuito reconectamos el sendero norte que nos conduce al punto de partida y lo prometido: Las empanadas de doña Felipa y un brindis de cierre por la espectacular experiencia compartida en la que aprendimos, conocimos lugares increíbles y nuevas personas con otros modos de vivir, nos superamos, enfrentamos desafíos, salimos de la rutina, renovamos nuestras energías. Estamos cansados, sí, pero muy felices por todo lo vivido.

Época recomendada: Todo el año. Podes programar una salida para un grupo cerrado o sumarte a una ya organizada.

“La mejor experiencia en contacto con la naturaleza y con uno mismo. Te lleva a un mundo en el que no es necesario preocuparse por nada más que en pasarla bien, y conocer esa parte del país en el que late el corazón de las sierras cordobesas. Te sentís pequeño ante tanta belleza, magnífico desde el primer paso cuesta arriba, hasta el último. Pienso volver muy pronto y sumarme a momentos inolvidables junto a Warmi Turismo». Elisabeth Sabella, oriunda de la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe

“Pocas veces siento que el esfuerzo físico y mental que requiere un trekking, tiene la recompensa del placer visual y deber cumplido como el de Los Gigantes! Esto se logra con la confianza en quién guía nuestro esfuerzo y comparte su experiencia en mostrar la mejor cara de esos paisajes increíbles!”. Carlos Garcia Tuñon, turista de Bella Vista, Buenos Aires.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Servicios regulares en plaza Vélez Sarsfield. En servicios privados se los busca en el lugar o alojamiento previamente acordado. Contamos con transporte propio habilitado, M. Benz Sprinter de 15 pasajeros. Pueden sumarse en vehículo propio.

Duración: 2 días.

Dificultad: Media + (sobre terrenos inestables y fuertes pendientes).

Público recomendado: Todos aquellos con muchas ganas de caminar y enfrentar desafíos. Los que disfrutan del contacto con la naturaleza, la cultura local. Para personas con buen estado físico y que gocen de buena salud.  No es necesaria experiencia previa, pero sí capacidad para realizar caminatas largas transportando el peso de su mochila.

Distancia: Trekking 25 km. en 2 días.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido