Trekking a La Lagunita

La excursión comienza en el puente de ingreso al pueblo peatonal de La Cumbrecita, mágico lugar que siempre nos invita a ser recorrido, ya sea por su historia, su cultura tan particular o el simple encanto que nos atrapa una vez que ponemos nuestros pies en ella.

Acompañados por la fauna de La Cumbrecita 

Mientras transitamos parte del casco histórico y dejamos atrás el pueblo, comenzamos un ascenso por una senda serrana que frente a nosotros se muestra, más allá de la época del año, con todos sus atributos naturales. Zorros curiosos, zorzales chiguancos atentos, cotorras conversadoras, con suerte alguna que otra ardilla y los característicos abedules entremezclados con distintas especies de pinos, le van dando diferentes matices al recorrido junto a variados arbustos y sus característicos hongos de cuentos de hadas.

Más adelante nos encontraremos con un pintoresco puesto serrano de una familia muy conocida por los cumbrecitanos, quienes nos permiten el paso tras un saludo ameno. Podemos ver al pasar su estilo de vida, instalados en plena sierra cordobesa, sus animales en las cercanías, la pasividad con la que se mueven, donde el acelere tan característico de la urbanidad desaparece con sólo mirar cómo viven en las sierras. Mientras zigzagueamos cuestas y dando un giro hacia el camino recorrido, percibimos como cada paso fue valorado con la belleza demostrada por el lugar.

En la Pampa de Achala: Una asombrosa laguna de altura 

Siguiendo la caminata y ya transcurridas unas 6 horas, nos encontramos en plena Pampa de Achala. Pastizales dispersos por el lugar, en esta hermosa pampa, son la vista previa antes de llegar a una impresionante y profunda laguna en altura (por encima de los 2.000 msnm) sobre el río Los Espinillos, llamada «La Lagunita». Un espejo de agua que nos invita a la contemplación de todo lo que nos rodea para sentir y vivir a flor de piel, una vez más, otra maravilla de nuestra querida Córdoba.

Disfrutaremos de un tiempo para recorrer las proximidades de la zona, bañarnos en este magnífico espejo de agua que nos ofrece un hermoso salto y una particular olla, y almorzaremos al pie de la laguna, pudiendo elegir entre la sombra de algún tabaquillo o la arena cálida en alguna de sus márgenes. Luego del merecido descanso y de haber disfrutado a pleno del lugar, retornamos a La Cumbrecita desandando el camino recorrido.

Equipamiento necesario 

  • Mochila de mano mediana.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • Pantalón liviano, jogging o calza (preferentemente largos).
  • Remera de preferencia sintética.
  • Abrigo.
  • Campera o capa de lluvia.
  • Ropa de baño – Toalla de mano.
  • Gorra – Lentes – Protector solar.
  • Vianda personal (colación y almuerzo).
  • 1 litro de agua por persona.
  • Bolsa tipo residuos para impermeabilizar objetos personales: Se pide una bolsa tipo residuos para evitar mojar las pertenencias en caso de lluvia durante el recorrido.
  • Bastones de trekking (opcional – consultar por alquiler).

Actividad sujeta a cupo mínimo. Por condiciones climáticas la actividad puede reprogramarse dentro de un margen de horario. En caso contrario se reprograma la fecha.

El itinerario propuesto puede sufrir modificaciones producto de contingencias climáticas o casos de fuerza mayor.

“La Lagunita es un sitio indescriptible en palabras, creo que hay que hacer el trekking para entender realmente lo que es el lugar. Se los recomiendo”. Walter Carena

“Mi Trek a La Lagunita fue excelente, una experiencia única, con las vistas de los cerros más altos de Córdoba. Increíble, volvería una y mil veces. Vale la pena cada km caminado, y de la mano de buena gente y excelentes profesionales”. Pablo Santini

Ficha Técnica

Punto de encuentro: Puente de Ingreso al pueblo peatonal.

Tiempo aproximado: Excursión de día completo (12 horas).

 Hora de salida: 8:00 horas – Regreso: 20:00 horas.

Dificultad: Alta.

Público recomendado: Personas con experiencia previa en caminatas en el día.

Edad: de 16 años en adelante.

Distancia: 26 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido