Travesía Diez Cumbres

La travesía Diez Cumbres implica el gran desafío de unir el Valle de Traslasierra con el Valle de Calamuchita, transitando gran parte del trayecto «a rumbo», es decir, fuera de senderos. Si bien no es una actividad de alta montaña, es una actividad sumamente exigente y se sugiere la participación de personas que ya tengan experiencia en trekking intenso con peso.

Diez cumbres en tres días 

En la primera jornada, partiendo desde el poblado de Los Hornillos, transitamos hacia el naciente por la cuesta más vistosa de Traslasierra, la Cuesta de la Ventana. En el primer tramo, luego de superar el típico matorral del monte, iniciamos un zigzag por un imponente filo, mientras observamos desde la altura los vistosos meandros del río de Los Sauces y, en la lejanía, Nono y Mina Clavero, delante de la silueta de los volcanes de Pocho. El primer día es intenso, por lo que debemos mantener el ritmo de marcha.

Almorzamos en un bosque de tabaquillos, en medio de una profunda quebrada tapizada con estos árboles característicos de nuestras sierras. Luego, caminamos por el último faldeo hasta llegar al filo entre los valles. En pocos minutos estaremos coronando nuestra primera cumbre: «La Ventana». Minutos después, avanzamos por el extremo sur de la Pampa de Achala. Desde el sector del Portillo, ganamos metros rumbo al sur, atravesando un laberinto formado por grandes moles de rocas. El «Dedo Gordo» es la gran roca que resalta en este sector. A lo lejos, divisamos el Cerro Bayo, que se destaca del paisaje por las antenas de telefonía y por la tradicional repetidora de Canal 12. Allí llegaremos con los últimos minutos de luz, coronando la segunda cumbre en el ocaso, y podremos montar campamento para un ganado descanso.

La segunda jornada implica un desafío mayor, ya que nos esperan seis desafiantes cumbres. Hacia el sur se destaca la gran prominencia del cerro Negro, también llamado La Totora. Esta cumbre implica un ataque final con cierta intensidad. No habrá mucho tiempo para la contemplación, ya que el itinerario nos demanda estar en permanente movimiento.

El tramo siguiente es tan exigente como pintoresco. Avanzaremos por la arista de las Sierras Grandes hasta llegar a la cuarta cumbre, la más alta, el Champaquí. En este lugar privilegiado estaremos alrededor de las cinco de la tarde, sabiendo que aún nos quedan otros desafíos.

Los Linderos, nuestra quinta cumbre, es conocida por tener acceso de vehículos. Esa huella ancha solo la pisaremos unos minutos, hasta desviar al sudeste. La sexta cumbre, el Lajoso, para muchos resulta una sorpresa: su escasa prominencia desde esa perspectiva no es acorde a lo intenso que resulta escalarlo. Grandes bloques de roca custodian esta cumbre y la tornan casi infranqueable.

A esta altura, la travesía se encuentra en su momento más importante. Nos resta un abrupto descenso a través de un impenetrable bosque de tabaquillos. En un par de horas estaremos cruzando el río Tabaquillo, para cumplir con los últimos dos desafíos de la jornada. El cerro de La Cruz, que se encuentra en la banda del río, ofreciendo cierta dificultad, y último objetivo del día, el cerro de la Iglesia. Nos resta transitar los últimos minutos hasta llegar a nuestro refugio en la base del Champaquí. Este tramo se transita de noche, lo cual le agrega una cuota de adrenalina a la aventura.

El tercer día es el menos intenso. Solamente nos resta cubrir el tramo desde la base del Champaquí hasta Villa Alpina (15 km). Una hora después de iniciar el descenso, estaremos haciendo cumbre en la novena montaña, el cerro Lechiguanas, una prominencia que se destaca en el cordón previo al Champaquí. Luego, continuamos la marcha rumbo hacia el sur, para buscar nuestro último objetivo, el cerro Puntudo, morro con aspecto piramidal que resulta ideal para celebrar la última coronación. La experiencia culmina con un almuerzo de camaradería en el tradicional puesto San José de Moisés López.

Alrededor de las 17 hs, estaremos arribando al paraje Villa Alpina. Habremos transitado cincuenta kilómetros, y será el momento de valorar nuestro logro de haber conquistado las Diez Cumbres.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Despensa «Nahuel», Los Hornillos, Valle de Traslasierra.

Tiempo aproximado: 3 jornadas.

Dificultad: Alta.

 Público recomendado: Necesario acreditar experiencia.

Distancia: 55 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido