Traslasierra

Mina Clavero

Compartir

La travesía Diez Cumbres implica el gran desafío de unir el Valle de Traslasierra con el Valle de Calamuchita, transitando gran parte del trayecto “a rumbo”, es decir fuera de senderos. Si bien no es una actividad de alta montaña, es una actividad sumamente exigente y se sugiere la participación de personas que ya tengan experiencia en trekking intenso con peso.

Diez cumbres en tres días 

En la primera jornada, desde el poblado de Los Hornillos, transitamos hacia el naciente por la cuesta más vistosa de Traslasierra, la Cuesta de la Ventana. En el primer tramo, luego de superar el típico matorral del monte, iniciamos un zigzag por un imponente filo mientras observamos desde la altura, los vistosos meandros del río de Los Sauces y a la lejanía Nono y Mina Clavero, adelante de la silueta de los volcanes de Pocho. El primer día es intenso por lo que debemos mantener el ritmo de marcha.

Almorzamos en un bosque de tabaquillos, en medio de una profunda quebrada tapizada con estos árboles característicos de nuestras sierras. Luego caminamos por el último faldeo hasta llegar al filo, límite propiamente dicho entre los Valles. En pocos minutos estaremos coronando nuestra primera cumbre: “La Ventana”. Minutos después, avanzamos por el extremo sur de la Pampa de Achala. Desde el sector del Portillo, ganamos metros rumbo al sur atravesando un laberinto formado por grandes moles de rocas, el “Dedo Gordo”, es la gran roca que resalta en este sector. A lo lejos divisamos el Cerro Bayo, que se destaca del paisaje por las antenas de telefonía y por la tradicional repetidora de Canal 12. Allí llegaremos con los últimos minutos de luz coronando la segunda cumbre en el ocaso. Montaremos el campamento para un ganado descanso.

La segunda jornada implica un desafío mayor, nos esperan seis desafiantes cumbres. Hacia el sur se destaca la gran prominencia del cerro Negro también llamado La Totora. Esta cumbre implica un ataque final con cierta intensidad. No habrá mucho tiempo para la contemplación ya que el desafío nos demanda estar en permanente movimiento.

El tramo siguiente es tan exigente como pintoresco, avanzaremos por la arista de las Sierras Grandes hasta llegar a la cuarta cumbre, la más alta, el Champaquí. En este lugar privilegiado estaremos alrededor de las cinco de la tarde, sabiendo que aún nos quedan otros desafíos.

Los Linderos, nuestra quinta cumbre, es conocida por tener acceso de vehículos, esa huella ancha solo la pisaremos unos minutos hasta desviar al sudeste. La sexta cumbre, el Lajoso, para muchos resulta una sorpresa: su escasa prominencia desde esa perspectiva no es acorde a lo intenso que resulta escalarlo. Grandes bloques de roca custodian esta cumbre y la tornan casi infranqueable.

A esta altura, la travesía se encuentra en su momento más importante. Nos resta un abrupto descenso a través de un impenetrable bosque de tabaquillos. En un par de horas estaremos cruzando el río Tabaquillo, para cumplir con los últimos dos desafíos de la jornada. El cerro de La Cruz, que se encuentra en la propia banda del río y que ofrece cierta dificultad y es la antesala al último objetivo del día, el cerro de la Iglesia. Nos resta transitar los últimos minutos hasta llegar a nuestro refugio, en la base del Champaquí, este tramo se transita de noche lo que le agrega su cuota de adrenalina a la aventura.

El tercer día es el menos intenso, solamente nos resta cubrir el tramo desde la base del Champaquí hasta Villa Alpina (15 km). Una hora después de iniciar el descenso, estaremos haciendo cumbre en la novena montaña, el cerro Lechiguanas, una prominencia que se destaca en el cordón previo al Champaquí. Continuamos la marcha  rumbo hacia el sur, para buscar nuestro último objetivo, el cerro Puntudo, morro con aspecto piramidal que resulta ideal para celebrar la última coronación. La experiencia culmina con un almuerzo de camaradería en el tradicional puesto San José de Moisés López.

Alrededor de las 17 hs estaremos arribando al paraje Villa Alpina. Habremos transitado cincuenta kilómetros, y será el momento de valorar nuestro logro de haber conquistado las Diez Cumbres.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Despensa “Nahuel”, Los Hornillos, Valle de Traslasierra.

Tiempo aproximado: 3 jornadas.

Dificultad: Alta

 Público recomendado: Necesario acreditar experiencia.

Distancia: 55 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

Dirección

Los Hornillos, Córdoba, Argentina.

Teléfono

+54 9 (351) 2604061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Compartir

Ubicación

Travesía Diez Cumbres

Experiencia

Viví la experiencia online

web

facebook

instagram

Prestadores

Coranti Miguel Angel

(Berrotaran)

Trekking Nivel de Riesgo Medio