Avistaje Traslasierras y Pampa de Achala

Surcada por diversos arroyos de agua cristalina que nacen en las inmediaciones, la región de la Pampa de Achala es un sitio de gran interés científico y turístico. Considerada como una verdadera isla bio-geográfica  por sus características climáticas, físicas y biológicas, su corazón es el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

En él se encuentra una población estable de la especie más emblemática de América del Sur, reconocida como el ave voladora de mayor envergadura alar del mundo: el Cóndor Andino. Además, entre pastizales y bosquecillos de altura, conviven aves endémicas (especies únicas a nivel mundial) como el “Canastero pálido”,  el “Canastero Serrano”, el “Gaucho Cola Blanca”, la “Remolinera Chocolate y la Loica Común”  entre otras.

Es posible, además, observar al Halcón Peregrino, el ave voladora más veloz del  mundo,  desplegar todo el potencial del zumbido de su  vuelo a alta velocidad.

 

Cómo llegar

A unos 60 km de Mina Clavero, o desde Villa Carlos Paz  por ruta provincial N° 34 (recorriendo 55 kilómetros), nos encontraremos con el camino a  las Altas Cumbres, en la región de Pampa de Achala, por donde ingresaremos al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Otros medios de transporte

En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba –a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país– y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

Otra alternativa posible es ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34, en el mojón de kilometraje 47. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido