Traslasierra

Mina Clavero

Compartir

Surcada por diversos arroyos de agua cristalina que nacen en las inmediaciones, la región de la Pampa de Achala es uno de los sitios de gran interés científico y turístico. Considerada como una verdadera isla biogeográfica  por sus características climáticas, físicas y biológicas, su corazón es el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

En él se encuentra una población estable de la especie emblemática de América del Sur, reconocida como el ave voladora de mayor envergadura alar del mundo: el Cóndor Andino. Pero también, entre pastizales y bosquecillos de altura, conviven aves endémicas (especies únicas a nivel mundial) como el “Canastero pálido”,  el “Canastero Serrano”, el “Gaucho Cola Blanca”, la “Remolinera Chocolate y la Loica Común”  entre otras.

Es posible además observar al Halcón Peregrino, el ave voladora más veloz del  mundo  desplegar todo el potencial del zumbido de su  vuelo a alta velocidad.

Cómo llegar

A unos 60 km de Mina Clavero o desde Villa Carlos Paz  por ruta provincial N° 34 (recorriendo 55 kilómetros), nos encontraremos en el camino a  las Altas Cumbres, en la región de Pampa de Achala para ingresar al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Otros medios de transporte

En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba -a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país- y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

También es posible ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34, en el mojón de kilometraje 47. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.

Compartir

Ubicación

Avistaje Traslasierras y Pampa de Achala

Experiencia

Pampa de Achala

Localidad

Viví la experiencia online

web

facebook