Tour Ongamira en 360°

Este tour en el valle de Ongamira trae consigo una combinación de actividades únicas. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer a fondo estos lugares bendecidos por la naturaleza, a través de la contemplación, una cabalgata y un trekking inolvidable.

El tour hacia otro planeta 

Todo comienza cuando salimos desde el punto de encuentro en Capilla del Monte y comenzamos a recorrer la conocida Quebrada de Luna. Parece que nos sumergiéramos en un viaje a otra dimensión.

El paisaje, muy cambiante a lo que veníamos observando en el resto del valle de Punilla, nos sorprende con formas y más formas disruptivas. Pocos quilómetros antes de llegar a destino, el Colchiqui nos sorprende rompiendo con su magnitud,  el escenario y anticipándonos lo que veremos en nuestra salida.

En horas del mediodía, abordamos al museo Deodoro Roca para recorrerlo y conocer en detalle los antecedentes científicos y de investigación que se trabajaron en estas tierras. Al fin llega el tan ansiado almuerzo que, con sus sabores aromatizados y agrestes nos reconforta luego de tan bello viaje. Ya satisfechos nos dirigimos hacia nuestras cabañas para dejar las pertenencias y recorrer cada rincón del establecimiento.

Un espacio de 30 hectáreas dedicadas a la preservación de la flora autóctona de las sierras de Córdoba, con fuente de agua de vertiente para meditar o simplemente relajarse, círculo de fuego y mirador ubicado en una  lomada con una vista privilegiada del valle y el cerro Charlaqueta.

Al promediar la tarde, nos disponemos a montar a caballo para recorrer cuestas y laderas que rodean al cerro, conectándonos de una manera especial con el entorno, ya que al ir montados solo debemos disfrutar de estas pinceladas de historia, cerrando los ojos, solo sintiendo. Al llegar el atardecer solo queda  disfrutar del cielo.

Ongamira es una de las pocas zonas de las sierras de Córdoba sin contaminación lumínica, sonora y libre de sistemas de comunicación (telefonía fija/móvil), por lo cual nos da una visual única, robando los mayores suspiros.

El segundo día de nuestro tour nos encuentra caminando por el sendero que lleva al pie del cerro. Durante un lento subir, contamos con la permanente compañía de aves autóctonas entre las cuales, y si el clima lo permite, seguramente se encontraran las parejas de cóndores andinos que merodean estos cielos por la gran cantidad de alimento disponible.

Dejando el sendero que nos llevó a la cumbre, y caminando a campo traviesa, El Camino de Los Pumas nos ofrece vistas exclusivas de todo el valle, ya que transcurre en el faldeo de las sierras que encierran quebradas, nacientes de arroyos, bosquecitos de altura y vertientes.

Equipamiento necesario

  • Mochila cómoda.
  • Aunque haga calor, pantalón largo cómodo.
  • Calzado cerrado deportivo o similar.
  • Par de medias.
  • Traje de baño y tallón.
  • Agua 1.5 litros.
  • Protector solar/lentes/gorra.
  • Bolsa de nylon.
  • Carnet obra social y DNI.
  • Capa o piloto (no se suspende por lluvia).
  • Botiquín personal, de uso frecuente.

Sugerimos

  • Mate, yerba y termo pequeño.
  • Cámara de fotos.
  • Bastón de trekking.

Ficha Técnica 

Punto de encuentro: En la estación de servicio dual antes de dejar la localidad de Capilla del Monte.

Tiempo aproximado: La duración del tour es de 2 días, destinando medio día para cabalgar a paso lento, medio día para realizar observación de flora y fauna, como así también de fenómenos en el cielo, y una jornada completa para un trekking, para recorrer Sendero de Los Pumas y aleros exclusivos.

Nivel de dificultad: Bajo.

Público recomendado: Para todo público.

Duración/distancia: S/d.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido