Sobrevolando los diques de Córdoba

En la primer jornada de vuelo, el objetivo de esta experiencia es unir desde el aire el Dique Piedras Moras, el Segunda Usina, el Embalse de Río Tercero y Los Molinos. Ya en el segundo día, la aventura continúa hacia el Dique San Roque y, desde allí, a una pista de aterrizaje en La Calera.

El recorrido comienza en la localidad de Alma Fuerte, con el objetivo de llegar a las costas del Dique Los Molinos, cubriendo una primera etapa de 80 kilómetros de extensión.

Cuando las condiciones del clima son perfectas, los avezados pilotos (Leo Guillen y compañía) se dan el gusto de hacer algunas piruetas mientras descienden hasta el lugar de aterrizaje.

Córdoba y sus diques

Gran parte de la población de Córdoba se abastece del agua que suministran los diques de la provincia. Los embalses son una forma de almacenamiento artificial del agua, pero lo más importante ocurre en la montaña.

En Córdoba, la mayoría de las precipitaciones anuales ocurren en los meses de verano, muchas de ellas concentradas en las Sierras Grandes. El suelo, por naturaleza, retiene el agua de lluvia a través del “efecto esponja”. El agua se escurre por la tierra y se libera lentamente a través de los principales ríos que bajan de la montaña, lo cual permite que los cursos de agua mantengan su caudal a lo largo del año.

Es importante saber que a medida que los visitantes transitan por estos lugares, los suelos son pisoteados y eso atenta contra la prosperidad de la vegetación, encargada de proteger el suelo, disminuyendo la erosión causada por factores naturales como el viento y el agua. Por eso, preservar el suelo es asegurar el agua del futuro.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido