Senderos al Cerro Champaquí

Te presentamos el Cerro Champaquí,  para ascender al mismo es sumamente IMPORTANTE contratar un Prestador Habilitado por la Agencia Córdoba Turismo debido a las dificultades que presenta e inscribirse en los centros de control por tratarse de una zona de riesgo.
Para acceder al listado de prestadores habilitados presionar AQUÍ

El Cerro Champaquí, un gigante de piedra de 2790 m.s.n.m., es la montaña más alta de la Provincia de Córdoba. Se ubica en el centro del Cordón de Sierras Grandes y despliega hacia el este el Valle de Calamuchita y al oeste el Valle de Traslasierra.
Esta montaña permite a cada excursionista que se aventure en sus dominios vivir nuevas y únicas experiencias. Ofrece la posibilidad de regresar innumerables veces, recorrer diferentes caminos en diferentes épocas del año y con todos los climas imaginables.

Ph@yesicadevetac

Existen diferentes alternativas para subir a este Cerro; entre las más conocidas se encuentran:

Por el Valle de Calamuchita:

  • Villa Alpina.
  • Cerro los Linderos
  • Puesto Tres Arboles
  • La Cumbrecita

Por Traslasierra:

  • San Javier: Cuesta de las Cabras
  • Los Molles: Bosque El Hueco
  • Los Hornillos: Cuesta de la Totora

VALLE  DE  CALAMUCHITA

Desde Villa Alpina
Esta senda es la más tradicional y permite una experiencia integral del majestuoso Champaquí. Es un recorrido de alrededor de 18 km. hasta llegar a la zona de la Base del Champaquí, donde se encuentran dispersos 9 refugios o albergues de montaña, una pequeña escuela y la capilla de San José. Entre 6 y 7 horas de caminata suele demandar esta primera etapa. También existen otras sendas poco frecuentadas y solitarias como la del Cementerio o la del Catre.

Por el camino al Cerro Los Linderos
Una opción para aquellos que buscan una alternativa corta y sencilla es partiendo desde Villa Yacanto de Calamuchita, recorriendo unos 42 km. en vehículo y culminando en la cima del cerro Los Linderos. El camino es un poco sinuoso con importantes pendientes, propios de un camino de montaña, pero con vistas que obligan a sacar fotos en cada rincón. Desde allí una caminata de solo mil metros de aprox. 40 min. te acerca a la cumbre del Champaquí. Si bien es un recorrido corto hay que ir bien preparado, con buen calzado y abrigo, ya que las diferencias térmicas son muy notorias y es usual el cambio de clima repentino.

Desde Puesto Tres Arboles
Esta es otra opción para llegar a la Base, partiendo desde Yacanto de Calamuchita y recorriendo unos 25kms hasta llegar al puesto. Desde este paraje la caminata a los albergues es mucho más liviana, ya que se caminan 12 kilómetros en aprox. 4 horas. A  mitad de camino se cruza el Río Tabaquillos, que salvo una lluvia fuerte no ofrece inconvenientes para sortearlo. Durante los meses cálidos se puede aprovechar la parada para descansar y darse un reconfortante baño.

Desde la Cumbrecita
Para los amantes de lo desconocido o que buscan mayor tranquilidad existen alternativas como esta senda, ruta generalmente utilizada para hacer a Caballo. Por esta ruta es posible conocer los últimos puestos serranos que aún conservan un estilo de vida auténtico como Casas Viejas y Puestos del Norte. Es un trekking de larga duración de aprox. 8 a 9 horas de caminata.

Ph: @juanjherrera14

Descubriendo camino a la Cumbre

A partir de la Base del Champaquí se deben caminar aprox. 5 Km. en subida pronunciada para arribar a la cumbre, pero esto no es impedimento para disfrutar del paisaje y de las especies endémicas de flora y fauna únicas de la zona. En su recorrido se descubren cuevas y aleros que la montaña esconde, en donde los nativos ya hace miles de años de antigüedad las ocuparon durante sus estadías de caza. Y en tiempos más recientes estas cuevas fueron utilizadas por  mineros, que atraídos por la “fiebre de la mica” usaron como resguardo durante la ardua tarea. De esta manera se conocen las cuevas del Minero Gonzalez, la cueva chica, la del alemán o la más grande y la  conocida de los cuarenta caballos.

Ph: @juanjherrera14  (Lagarto verde de Achala)

En los últimos mil metros de caminata un pequeño cañón se anticipa al “Cristo”, una escultura con rostro comechingón que custodia el ingreso al coloso. Una laja empinada será el último escollo antes de llegar al techo de Córdoba, donde la gran cumbre con una pequeña laguna de aguas pluviales y cinco contrafuertes de piedra reciben al caminante con sus últimas energías pero desbordado de emoción.

Ph: Jose Ruiz Lobo

VALLE  DE  TRASLASIERRA

Por San Javier
Presenta dos rutas  para llegar hasta la cima, una de ella es pasando por el puesto Ferreyra, con una caminata entre 5 a 6 horas. Y la otra opción es por Cuesta de Las Cabras que nace en La Estancia La Constancia, la cual es una de las más antiguas sendas que se utilizaron para cruzar las sierras.

Ph:@laconstancia1897

Por los Molles
Desde aquí se puede acceder por la Ruta del Hueco, cuyo nombre hace referencia a un oasis de bosque de Tabaquillos en medio de la ladera, con especies de más de 400 años. Arribar a la cima es por medio de un sendero sumamente escarpado, lo que algunos llaman la “Cara Oculta del Champaqui”. Pero tal exigencia es recompensada con uno de los mejores paisajes de las Sierras.

Ph: @juanjherrera14

Desde los Hornillos
Desde aquí se sube por la Cuesta de La Totora o la de la Ventana, un trekking con pendientes escarpadas. Intenso recorrido, de al menos 8 o 9 horas de ascenso hasta el filo de la montaña, pero con las mejores vistas panorámicas. Esta senda permite sentir el verdadero encanto de la naturaleza con todos sus matices. Otra alternativa para descubrir desde los Hornillos es pasando por Ojo de Agua. En ambos casos se necesitan 2 días para alcanzar la cumbre

Ph: @complejovalledelsol

La magia de este lugar es que nunca se agotan los descubrimientos, siempre hay algo nuevo para conocer o experimentar. Desde este lugar privilegiado se consiguen vistas panorámicas excelentes y recuerdos impagables. Una invitación a la gran aventura para los amantes del trekking.

Mapa de los senderos presione AQUÍ

Referencias utilizada 1

Referencia utilizada 2

 

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido