Compartir

    Ámbul, que significa “Tierra del alto” en lengua quechua, es el nombre que lleva este pequeño poblado que se encuentra a poco menos de 40 km al norte de Villa Cura Brochero. Rodeado de naturaleza, bajas y altas sierras que le brindan un marco sin igual, acompañado de un bosque nativo con la presencia de Orcos quebrachos y palmeras Caranday, que caracterizan a este paisaje sorprendente.

    El sendero “La Cara del indio” por su dificultad baja invita a toda la familia a un relajado paseo, que permite disfrutar de la imponente vista de las montañas que parecen no tener fin.
    El recorrido comienza en la Plaza 24 de Diciembre y de allí se continúa por un sendero vehicular, por su transitar se va descubriendo la identidad propia que caracteriza al pueblo. A medida que se va avanzando se pasa frente al cementerio, un lugar con mucha historia que guarda el recuerdo de los antiguos pobladores. En este primer tramo se arriba al monumento dedicado al Santo Brochero, en conmemoración a la primera capilla fundada en 1897, en donde es posible observar en pie al imponente Algarrobo donde Brochero ataba su mula para celebrar  las misas.
    Continuando por el sendero propiamente dicho se va costeando el serpenteante Arroyo Ambul, cristalino, de aguas poco profundas pero ideal para un refrescante baño. Se lo debe cruzar varias veces entre rocas, lo cual lo hace un recorrido muy divertido e ingenioso descubriendo los mejores pasos.Luego de 3.5 km de caminata llegamos al punto de destino para descubrir la Cara del Indio, formado en la roca por la erosión del viento, como si fuera un homenaje a los pueblos originarios del lugar  y si continuamos observando la gran muralla de piedra descubrimos tallada la figura del mapa de nuestra querida provincia.
    Ámbul es un pueblo poco conocido que nos invita a descubrir su historia, sus costumbres, su gente y sobre todo sus paisajes únicos e  inigualables.

    Ficha Técnica
    Recorrido ida y vuelta

    • Dificultad física: Fácil
    • Recorrido: 7 Km.
    • Duración: 2 Hs 30 min.
    • Perfil de elevación:
      Altitud máxima: 1191 m.s.n.m.
      Altitud mínima: 1127 m.s.n.m.
      Desnivel positivo acumulado: 129 m.
    • Punto de partida y regreso: Plaza 24 de Diciembre 

    Mapa del Sendero presione AQUÍ
    Descargar el Track presione AQUÍ

    Compartir

    Ubicación

    Sendero La Cara del Indio

    Experiencia