Sendero Cuesta Vieja de Brochero

Este sendero forma parte de uno de los caminos que construyó el Santo Argentino para unir las localidades de Panaholma y Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). Brochero se jactaba de conocer cada rincón de las sierras y usar esos datos para evangelizar. Se ocupó de las necesidades espirituales de los pobladores y también de las necesidades mundanas, por las que trabajó incansablemente. En este recorrido es posible conocer algunas de sus tantas obras.

El recorrido comienza en la Plaza Centenario. La primera parada es el Museo del Cura Brochero, antigua casa de ejercicios,  seguida por el Colegio de Niñas.  Desde allí, se transitan callecitas de tierra que conducen a Los Chiflones: un acueducto diseñado por Brochero, de 3 Km. de extensión, construido con piedra y material cocido, para traer agua desde el río Panaholma y transportarla al poblado.

El sendero presenta un trayecto de 10 km y de 3 hs de caminata, con dificultad media, ya que cuenta con varias trepadas que conducen a un increíble mirador, donde es posible ver el nacimiento del Río Mina Clavero, el Camino de los Artesanos y el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes.

A medida que avanzamos, se observan vestigios de aquel viejo camino que Brochero, junto a  sus feligreses, construyó con mucho esfuerzo. Estos caminos eran aptos para caballos y carretas, permitiendo la conexión de pueblos remotos.

Caminando unos cuantos km en medio de una pampa de pastizales, sobresalen del intenso amarillo especies nativas con sus llamativas y pequeñas flores, al tiempo que las aves revolotean libremente en la gran dimensión de lo agreste.

Finalmente, llegaremos a Panaholma, un pueblito lleno de calma y serenidad, lo que hace de  este sendero un recorrido ideal para aquellos que quieran desconectarse y conocer más de la conmovedora historia del Santo José Gabriel Brochero.

Tener en cuenta
Para recorrer este sendero es recomendable contratar a un prestador habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, debido a que su recorrido transita por terrenos privados que no cuentan con señalización alguna.

 

Ficha técnica:
Recorrido solo de ida

  • Dificultad física: moderada.
  • Inicio de recorrido: Plaza Centenario.
  • Duración: 3 hs.
  • Distancia a recorrer: 10 km.
  • Perfil de elevación
    Altura máxima: 1057 msnm.
    Altura mínima: 906 msnm.
    Desnivel positivo acumulado: 205 m.

Mapa del sendero AQUÍ
Descarga el track AQUÍ

 

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido