Santa Mónica, un lugar imperdible en Santa Rosa de Calamuchita

Si la idea es visitar Santa Rosa de Calamuchita, no puede faltar incluir en el plan el recorrido por el paraje serrano Santa Mónica, uno de los rincones más agrestes y coloridos de esta región que es famoso por ser uno de los mejores lugares donde apreciar y disfrutar del río Santa Rosa.

Considerado un paso obligado para quienes se dirigen a Yacanto, es también el balcón privilegiado para admirar y contemplar al imponente Cerro Champaquí que, con 2790 metros, es el cerro más alto de la Provincia de Córdoba y las Sierras Chicas.

Para visitar

Decorando el paisaje los protagonistas son los arroyos y cañadas y un bosque autóctono donde destacan montes de algarrobos, chañares y espinillos.

Fue en 1942, cuando Don Miguel Capuano decidió realizar sobre la ribera sur del río Santa Rosa, que atravesaba la Estancia Santa Filomena, el loteo que después se transformaría en Villa Santa Mónica. A partir de allí, el hermoso y agreste colorido del paisaje fue recibiendo a una gran cantidad de visitantes, que a fines de 1950 ya disfrutaban de hermosas residencias. La zona cuenta con cabañas, posadas frente al río y campings.

Descanso y paseos

Santa Mónica es uno de los mejores lugares para disfrutar de un placentero descanso en pleno contacto con la naturaleza. Durante el día, el paisaje invita a realizar numerosas actividades al aire libre. Entre las favoritas, aparecen las caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. Pero, entre las preferidas, se encuentran las cabalgatas con Tribu Serrana Cabalgatas, una familia del lugar que recibe a los visitantes para ofrecerles un excelente paseo de algunas horas o incluso un día. Con la familia o entre amigos, a través de esta excursión se pueden descubrir varios calicantos jesuitas, llevarse panorámicas de ensueño y bordear la orilla del río a paso lento.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido