San Marcos y Quilpo, dos ríos imperdibles

Con paisajes encantadores y un ritmo de armonía y paz, San Marcos Sierras ofrece uno de sus emblemas naturales para disfrutar todo el año. La quebrada de su río homónimo es ideal para recorrer y caminar por sus márgenes, apreciando los morteros aborígenes y una acequia antigua.

A su vez, es el refugio preferido para sumergirse en su balneario, a metros de la plaza céntrica de la localidad, Cacique Tulián. Un dato: se pueden encontrar diversos campings dispuestos a su alrededor y es una buena idea elegir un sitio con sombra, para disfrutar todo el día en el río.

Remontando el río San Marcos se encuentran dos fuentes de agua hipotermales: Agua Mineral Grande y Chica. La primera cuenta con gran riqueza en sales de hierro, calcio y magnesio y su temperatura es de unos 22° C. La segunda, de menor dimensión y caudal, se encuentra subiendo unos 200 metros por el arroyo Las Cañas o de Charbonier.

Cristalino e imperdible

A solo 4 kilómetros del pueblo, entre piedras y playitas de arena, se encuentra el río Quilpo, otro de los imperdibles para refrescarse. De aguas limpias y cristalinas, es el mejor lugar para que los niños disfruten en las zonas de baja profundidad, mientras que los jóvenes y adultos aprovechan sus piletones más profundos. Su transparencia, que lo hace tan especial, permite observar peces hasta a dos metros por debajo de la superficie.

Siguiendo su curso se pueden encontrar un par de sitios imperdibles. Uno de ellos es Tres Piletas. Ya un poco más alejado –a unos 9 kilómetros–, ofrece un lugar paradisíaco ideal para chapuzones y para los amantes de la pesca. Por aquí, también, aparece una espectacular caída de agua en cascada, un espacio ideal para las familias que deseen acampar, ya sea en verano o el cualquier otra época del año.

Por otra parte, para seguir disfrutando de la calidez del río Quilpo, de camino a la estancia La Fronda aparece el vado de López, ofreciendo tranquilidad entre múltiples arroyos y arroyuelos.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido