• Salinas Grandes, una reserva provincial de usos múltiples

Compartir

Con un gran manto blanco de sal, en esta región donde una mirada nos bastaría para afirmar que nada allí puede subsistir, la sabiduría de la naturaleza creó las condiciones para que diversas especies animales y vegetales pueblen los solitarios territorios de las salinas, que se extienden cubriendo con su manto, una superficie aproximada de 200.000 hectáreas.

Flora y fauna para valorar

En esa inmensidad de suelos claros y áridos, se encuentra el refugio Vida Silvestre Monte de las Barrancas que se expande entre los paisajes de bosque chaqueño, arbustal y playas salinas. Este es uno de los habitad naturales del puma, el gato montés de las salinas, el guanaco, el quirquincho, la liebre criolla y el conejo de los palos. Este territorio cuenta con una superficie de 7.656 hectáreas y recibe científicos y amantes de la vida silvestre.

A su vez es refugio de una multiplicidad de aves. Alguna de ellas como el águila coronada, el halcón aplomado, la monjita de las salinas o los aguiluchos, surcan en libertad los cielos del lugar, mientras que otras como el ñandú, recorren los senderos de la región en busca de alimento.

Por su parte, toda su vegetación está conformada por algarrobos, quebrachos, chañares y cardones, bajo los cuales desarrollan su vida las tortugas de tierra, la ampalaguas y las yarará chicas. El refugio, alberga ejemplares de especies en franco retroceso numérico en la provincia. Si es invierno, es imperdible caminar tranquilamente por el suelo salitroso de la reserva. En verano, en cambio, la extensión se llena de agua presentado la imagen de mil flamencos que paseas por el lugar.

Cómo llegar

El acceso a la región se abre por la RN 60, con dirección norte, recorriendo los departamentos de Tulumba y Cruz del Eje. Una vez allí, es posible observar las vistas imponentes que se logran de uno de los ambientes salinos más singulares de Córdoba.

Compartir

Ubicación

Salinas Grandes, una reserva provincial de usos múltiples

Experiencia