Reserva Natural Urbana San Martín

La Reserva Natural Urbana San Martín está ubicada al noroeste de la ciudad, detrás del complejo Feriar. Abarca una superficie de 114 hectáreas, enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Junto al cauce del río se encuentra el Camping Municipal. Este cuenta con una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría.  Además, este espacio ofrece un Área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Allí, será posible disfrutar de la observación de aves y el reconocimiento de plantas nativas, o simplemente apreciar un entorno natural  lleno de tranquilidad y armonía.
Visitar la reserva San Martín te hace partícipe de caminatas por distintos senderos. Es una actividad destinada a toda la familia, gratuita y al aire libre, por lo que se sugiere concurrir con ropa y calzado cómodos, agua, sombrero y protector solar. Estas caminatas ofrecen a los visitantes un contacto directo con el ambiente natural característica de Córdoba.
Los senderos que ofrece son de dificultad fácil a moderada, muy divertidos para pasar algunas horas sin tener que alejarse demasiado de la ciudad.
Los caminos están bien marcados y hay varios mapas de la zona ubicados durante el recorrido.
Sin embargo, es importante anunciarse en la casa de guardaparques, par aque se registre la visita y se pueda garantizar nuestra seguridad.

Créditos por fotografía: Asociación civil «Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín».

Existen sendas libres y senderos interpretativos autoguiados, entre los cuales podemos encontrar:

• Sendero del Suquía: ofrece una caminata a orillas del río Suquía, uno de los ríos más importantes de Córdoba –ya que recorre a toda la cuidad–, en un tramo donde se lo puede apreciar sin contaminación.
• Sendero Molino Hormaeche: en este sendero es posible observar las ruinas del molino hidráulico Hormaeche, construido entre 1788 y 1792, único de la época colonial que queda en la ciudad, exceptuando el de Torres. Recientemente, se descubrió que en este sitio hubo un asentamiento de pueblos originarios hace 600 años.
• Sendero Geológico: nos permite recorrer sitios de interés geológico, en los cuales es posibles reconocer e interpretar diversos vestigios generados a lo largo de la historia de nuestro planeta, abordando los procesos que han modelado los paisajes actuales y antiguos.
• Sendero Bosque nativo: en  esta zona de conservación se brinda la posibilidad de conocer la flora nativa, con la presencia de más de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.
Sendero Chañar abuelo: llamado así por el árbol de esa especie que se encuentra allí y que es uno de los más antiguos de la ciudad, es un sendero accesible e inclusivo, al cual pueden acceder adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física.

Se ofrecen las siguientes visitas guiadas:
• Sendero de interpretación del bosque nativo
• Orientación a campo abierto y uso de Brújula
• Antropología del fuego y prevención de Incendios
• Juegos ambientales

Ph: Franscisco Agustin Ponticelli

Más información

Dirección: Miguel Lillo s/n (detrás del Complejo Feriar)
Colectivos: 72 o 71, bajando en el Estadio Mario Alberto Kempes y caminando 2.5 km.
Horario de presencia de guardaparques: lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 7 a 19 hs.

Mapa de los senderos

 

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido