Capital

Córdoba Capital

    Compartir

    La Reserva Natural Urbana San Martín está ubicada al noroeste de la ciudad, detrás del complejo Feriar. Abarca una superficie de 114 hectáreas, enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
    Junto al cauce del río se encuentra el Camping Municipal, el mismo cuenta con una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría.  Además, cuenta con un Área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Allí es posible disfrutar de la observación de aves, el reconocimiento de plantas nativas o simplemente apreciar un entorno natural  lleno de tranquilidad y armonía.
    Visitar la reserva San Martín te hace partícipe de caminatas por distintos senderos, una actividad destinada para toda la familia, gratuita y al aire libre por lo que se sugiere concurrir con ropa y calzado cómodo, agua, sombrero y protector solar. Estas caminatas ofrecen a los visitantes un contacto directo con el ambiente natural que caracteriza a todos los cordobés.
    Los senderos que ofrece son de dificultad facil/moderado, muy divertidos para pasar algunas horas sin tener que alejarse demasiado de la ciudad.
    Los caminos están bien marcados y hay varios mapas de la zona ubicados durante el recorrido.
    Importante anunciarse en la casa de guardaparques para un registro y seguridad.

    Foto: Asociación civil “Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín”/ Facebook

    Existen sendas libres y senderos interpretativos autoguiados, entre los cuales podemos encontrar:

    • Sendero del Suquía: ofrece una caminata a orillas del río Suquía, uno de los ríos más importantes de Córdoba, ya que recorre a toda la cuidad, un tramo donde se lo puede apreciar sin contaminación.
    • Sendero Molino Hormaeche: En este sendero es posible observar las ruinas del molino hidráulico Hormaeche, construido entre 1788 y 1792, único de la época colonial que queda en la ciudad además del de Torres. Y además se descubrió que en este sitio hubo asentamiento de pueblos originarios hace 600 años.
    • Sendero Geológico: nos permite recorrer sitios de interés geológico en los cuales es puede reconocer e interpretar sobre diversos aspectos acontecidos a lo largo de la historia de nuestro planeta y de los procesos que lo han modelado los paisajes actuales y pasados.
    • Sendero Bosque nativo: en  esta zona de conservación se brinda la posibilidad de conocer la flora nativa con la presencia de más de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.
    Sendero Chañar abuelo: llamado así por el árbol de esa especie que se encuentra allí y que es uno de los más antiguos de la ciudad, es un sendero accesible e inclusivo al cual pueden acceder adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física.

    También se ofrece visitas guiadas:
    • Sendero de Interpretación del Bosque Nativo
    • Orientación a Campo y Uso de Brújula
    • Antropología del Fuego y Prevención de Incendios
    • Juegos Ambientales

    Ph: Franscisco Agustin Ponticelli

    Dirección: Miguel Lillo s/n (detrás del Complejo Feriar)
    Colectivos: 72 o 71 bajando en el Estadio Mario Alberto Kempes y caminando 2.5 km.
    Horario de presencia de Guardaparques: Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 7 a 19 hs.

     

    Teléfono

    0351 – 4338409

    Horarios

    Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs
    Sábados, domingos y feriados de 7:00 a 19:00 hs.

    Compartir

    Ubicación

    Reserva Natural Urbana San Martín

    Experiencia

    Córdoba Capital

    Localidad

    Viví la experiencia online

    web

    facebook

    instagram