Ansenuza

Miramar de Ansenuza

Compartir

Son alrededor de 5000 las hectáreas que comprende el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní. A 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este refugio natural alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño occidental en el departamento de Pocho.

Entre sus paisajes llama la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos donde se posan loros habladores y reinas moras y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises. Además, rondan especies como los pumas, gatos montés y pecaríes de collar.

Escenario imponente

Exuberante y única, la Quebrada de la Mermela se une al Camino de los Túneles y forman un combo imperdible para contemplar la naturaleza. Allí, lampalaguas, tortugas de tierra, iguanas coloradas y perdices montaraces junto con pájaros carpinteros, zorrinos y halcones peregrinos habitan en el más perfecto de los equilibrio.

Qué hacer

En el lugar se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destaca el avistaje de aves, los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho y los Túneles entre capillas históricas.

Para llegar es posible a través de la RP5, RP45 y RP E96. Luego se debe empalmpar la RP34 en el Valle de Punilla. De allí habrá que tomar la RP15 hacia Pocho y conducir, finalmente, por la RP28 hasta llegar a la reserva. Un dato a resaltar: para visitar la zona con detalle deberá contar con tres o cuatro horas.

Foto. Aves Argentinas

Compartir

Ubicación

Reserva Natural Chancaní

Experiencia