Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada

Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones alberga una multiplicidad de especies animales y vegetales, riqueza resguardada por la vigencia de leyes de protección ambiental.

Aquí, entre los bosques de laderas, los arbustales serranos y pastizales de altura, el gato montés, el pecarí, las corzuelas y vizcachas recorren la serranía. Más allá de la vegetación frondosa que presenta el área, sobre las grandes copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas tiñe el paisaje con un especial espectáculo.

Qué hacer en la reserva

Si usted es aficionado a la pesca, debe saber que en el extenso espejo de agua que baña el corazón de la reserva, se albergan mojarras cola roja y pejerreyes. Además, en él es posible practicar todo tipo de deportes acuáticos. Sin embargo, para mantener la tranquilidad y no alterar la naturaleza del entorno, las actividades náuticas del lugar están reducidas a prácticas sin motor. ¿Un plan imperdible? Una excursión de buceo en la Playa de los Buzos, con aguas cristalinas que permiten una inmersión completa.

Otra de las consignas será disfrutar del ambiente serrano. Una opción es recorrer las costas de La Quebrada, admirando el paisaje y perdiéndonos entre los rincones que rodean al cauce del arroyo Los Hornillos. Vale recordar que la reserva está ubicada a 7 kilómetros de Río Ceballos y a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, y es accesible desde la ruta provincial E-53.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido