Quebrada del Yatán

La excursión comienza en el puente de ingreso a la localidad, pintoresco pueblo peatonal, joven en comparación con otros, pero con su impronta tan marcada como si sus años se multiplicaran un par de veces. Se transita por el casco histórico de La Cumbrecita reconociendo variados y llamativos puntos de interés. Entre ellos podemos nombrar su árbol de Malibú donde podemos visualizar las distintas comunidades que lo conforman, su antigua estafeta postal, el lugar donde unos años atrás funcionaba la oficina comunal, su destacamento policial sacado de una postal con todas sus flores alrededor, la plaza de ajedrez tan particular con sus piezas de un tamaño y material inusual, el hotel Cumbrecita, lugar de residencia y primera construcción realizada por sus fundadores, y tantos otros puntos de interés que paso a paso van ofreciendo como un gran libro sus historias de vida.

Contemplación absoluta

Continuamos recorriendo el pueblo para tomar el sendero que nos conduce a la cumbre del cerro Wank (1.620 m.s.n.m) con 260 metros de desnivel que se realizarán en 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Luego de cruzar el arroyo Almbach y reconocer la histórica confitería Liesbeth, nos dirigimos contemplando el bosquecito de abedules en dirección a la cumbre del cerro. Su camino serpenteado, con rocas de granito dispuestas de distintas maneras a lo largo del mismo, como si entre ellas buscaran guiarnos sutilmente en este ascenso mezclado con vistas panorámicas de gran belleza. Podemos reconocer la vista del pueblo desde una mayor altura, ver el dique Los Molinos, y más hacia el este, el Embalse. El contorno de las sierras chicas y ya en su cumbre parte de las sierras grandes, donde si el clima lo permite se puede divisar a lo lejos la cumbre del imponente y emblemático cerro Champaquí.

Luego nos dirigimos hacia el norte, transitando por pampas y arroyos de altura que forman parte de la Pampa de Achala. Puestos serranos que nos invitan a imaginarnos un estilo de vida lejos de la acelerada ciudad. Pastizales de altura, raíces revueltas resultado de algún animal característico de la zona, nos van dando la pauta que estamos llegando. Transcurridas unas 6 horas de caminata, llegamos y de un segundo para otro nuestros sentidos se agudizan de tal manera que nos es imposible no emocionarnos al llegar a esta gran quebrada sobre el río Yatán. Un salto de agua de más de 30 metros, compuesto por otros inferiores, forman un lugar indescriptible. Un bosque de tabaquillos cercano a la margen del río, un balcón que nos permite contemplar sin prisa esta maravilla natural que suele regalarnos incluso, el vuelo de algún que otro cóndor en la zona. Todo desde su inicio es disfrutable, cada paso dado y cada rincón descubierto nos recuerda que hay mucho por conocer, mucho por cuidar y valorar…Podremos dedicar un tiempo para recorrer la zona, disfrutar de un merecido almuerzo antes de retornar a La Cumbrecita desandando el camino recorrido.

Consultar por fechas disponibles y también por traslados desde Villa General Belgrano y Los Reartes.

Equipamiento necesario: 

  • Mochila de mano mediana.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • Pantalón liviano, jogging o calza (preferentemente largos).
  • Remera de preferencia sintética.
  • Campera o capa de lluvia.
  • Calzado para mojar ( Zapatilla vieja, NO crocs ni ojotas).
  • Gorra – Lentes – Protector solar.
  • Vianda personal (colación y almuerzo).
  • de agua por persona.
  • Bolsa tipo residuos para impermeabilizar objetos personales: Se pide una bolsa tipo residuos para evitar mojar las pertenencias en caso de lluvia durante el recorrido.
  • Bastones de trekking (opcional – consultar por alquiler).

Actividad sujeta a cupo mínimo. Por condiciones climáticas la actividad puede reprogramarse dentro de un margen de horario. En caso contrario se reprograma la fecha.

El itinerario propuesto puede sufrir modificaciones producto de contingencias climáticas o casos de fuerza mayor.

Ficha Técnica 

Punto de encuentro: Puente de ingreso al pueblo peatonal.

Tiempo aproximado: Excursión de día completo (13 horas).

Hora de salida: 7:00 horas – Regreso a las 20:00 horas.

Dificultad: Alta.

Público recomendado: Se recomienda para personas con experiencia previa en salidas en el día.

Edad: De 16 años en adelante.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido