Potrerillo de Larreta

En 1918, el Dr. Enrique Larreta compró cerca de Alta Gracia el campo “El Potrerillo”. Era parte de una extensión que antiguamente pertenecía a la “Estancia Jesuítica Alta Gracia”, hoy Patrimonio de la UNESCO. A Larreta le gustaba pasar allí largas temporadas con su familia.

En 1920 empieza a construir la casa principal de estilo colonial, desarrollada en dos plantas, que se termina en 1924.

La capilla, de 1927, fue materializada en piedra caliza, extraída de una cantera propia de la Estancia. Adentro, sobre el altar, se encuentra una imagen de la Virgen de la Merced, esculpida por el propio Larreta en arcilla del mismo campo.

La entrada de la casa en un portal colonial importante, con una fuente de agua en el medio, con un inmenso aguaribay a su lado. Se ingresa a un hall de entrada, muy largo con piso de lajas cuadradas.

En el interior, algunos baños mantienen sus grandes bañeras de cuatro patas. La casa está poblada de objetos originales, piezas de arte de origen en el Alto Perú o españoles. Hay cuatro cuadros cuzqueños, del siglo XVIII, conformando parte de la colección de arte latinoamericano y español que atesoró Larreta.

Se conservan algunos cuadros de paisajes de Potrerillo pintados al óleo por el propio Larreta. Las chimeneas son grandes, ejecutadas de piedra local en el living y comedor, así como en algunos dormitorios. Las habitaciones de arriba tienen balcones, algunos de inspiración salteña, que miran a la sierra.

 

Cómo llegar

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido