Centro Histórico

La cuadrícula original que dispuso don Jerónimo Luis de Cabrera para la joven ciudad que acababa de fundar fue un damero de 10 cuadras de largo por siete de ancho. Los privilegiados propietarios de los edificios principales fueron los oficiales que lo acompañaron en la enorme empresa y por el valor demostrado, recibieron las tierras prometidas, con respeto a las jerarquías.

Para el turista es una buena manera de empezar su paseo por la ciudad, ya que se encuentra cerca de numerosos atractivos, espacios culturales y barrios tradicionales. Desde el centro, con caminatas cortas, se llega fácilmente a la Manzana Jesuítica, a Barrio Güemes y Barrio Nueva Córdoba.

En esta propuesta vamos a recorrer 8 paradas imperdibles del Centro Histórico de la ciudad de Córdoba:

1- Plaza San Martín

Esa primera cuadrícula urbana, tuvo como centro la Plaza Mayor y a sus lados se ubicaron el Cabildo y la Catedral, disposición espacial que imitó el modelo de ciudades de España. La Plaza San Martín es un espacio verde ubicado en el núcleo de Córdoba, Argentina, casco histórico y actual microcentro. Su emplazamiento fue planeado por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, luego de cuatro años de la fundación de la ciudad.

Desde esta plaza Mayor se expandió la ciudad. Y hasta hoy cuenta en sus alrededores con un magnifíco entorno de construcciones históricas como lo son el convento y museo de las Carmelitas Descalzas, el Oratorio del Obispo Mercadillo, el teatro Real, los bancos de la Nación y de Córdoba y un acceso directo a la peatonal.

Para el turista es una buena manera de empezar su paseo por la ciudad, ya que se encuentra cerca de numerosos atractivos, espacios culturales y barrios tradicionales. Desde el centro, con caminatas cortas, se llega fácilmente a la Manzana Jesuiítica, a Barrio Guemes y Barrio Nueva Córdoba.

Aquí se encuentra la presencia activa de los habitantes y turistas de nuestra ciudad, a través de los años, la Plaza san Martín ha mantenido su espíritu y esenca, siendo aún el lugar de referencia, punto de encuentro, de presentaciones culturales, de protestas y manifestaciones. La Plaza San Martín es el centro más conocido de nuestra Córdoba y es un recorrido que el turista siente como primordial.

2- El Cabildo

El Centro Cultural Cabildo se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad. El Cabildo, fue históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. Fue alternativamente Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía, etc.

El Marqués de Sobremonte, primer Gobernador Intendente, logró terminar la obra, bajo la dirección del ingeniero militar D. Juan Manuel López, autor de la Recova característica (1785). En un tiempo tenía torre y reloj, pero fue levantada durante el gobierno del Dr. Miguel Juárez Celman (1880 – 1883).

Cuenta con dos patios coloniales,  10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes oficinas administrativas, como la sede de la Secretaría de Cultura, la oficina de Patrimonio Cultural y las de informaciones turísticas. Su explanada, un amplio espacio al aire libre colindante con la plaza y la calle San Jerónimo es escenario de numerosas manifestaciones artísticas culturales cordobesas.

3- La Catedral

La Catedral de Córdoba se encuentra en el corazón histórico de la ciudad capital, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina.

Su construcción data del año 1580, y diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en su diseño. En 1706 la catedral fue oficialmente consagrada. El tramo de calle que separa a la Catedral de Córdoba de la Plaza San Martín está peatonalizada desde el último cuarto del siglo XX y en las baldosas del mismo tramo peatonal existe un estilizado diseño que reproduce el aspecto del frente de la catedral.

Desde el año 2007,  la Catedral de Córdoba fué restaurada y pintada en sus cuatro fachadas. En Diciembre de 2009 se inauguró parcialmente la fachada principal. Su restauración finalizó en el 2010. Concebida como templo mayor desde la fundación de la ciudad de Córdoba, la Iglesia Catedral es uno de los íconos más representativos de la capital cordobesa.

En su página oficial podemos disfrutar de una visita virtual si presionamos el siguiente link

4 – Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

El edificio donde se emplaza el Museo Tejeda data de principios del siglo XVII. A través de sus salas se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia que permiten polisémicas lecturas de sus colecciones. El discurso está centrado en la dimensión antropológica que facilita el reconocimiento del sujeto detrás del objeto exhibido.

En este destacado emplazamiento que hace cruz con la Plaza Mayor, Juan de Tejeda construye la primera casa. Era un solar privilegiado de la cuadrícula fundacional que había sido concedido a su padre, Tristán de Tejeda, quien acompañaba al fundador de Córdoba.

La casa incluía ranchería para esclavos, sitio para carruajes y carretas, animales domésticos y huerta. En el Museo conviven tres importantes colecciones: la colección de la Catedral, la colección del Monasterio San José y la colección formada a partir de donaciones.

Más información sobre Museo Juan de Tejeda

5 – Museo San Alberto (Colegio Las Teresas)

El terreno, a donde actualmente se encuentra el museo, fue asignado en 1573 a Don Pedro de Soria por su colaboración en la fundación de Córdoba. Tras sucesivas ventas, fue comprado por Simón Duarte, próspero comerciante portugués que se instaló aquí con su familia. En 1693 uno de sus hijos, el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós, donó la vivienda paterna a la Compañía de Jesús para la creación del Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat. Esta residencia tenía por objetivo albergar a los estudiantes de la Universidad, función que cumplió hasta 1782, cuando fue trasladada a su emplazamiento actual (Colegio de Montserrat). Cabe destacar que en ese período, y hasta la expulsión de los jesuitas, funcionó aquí la tercera imprenta de América del Sur.

Por voluntad del Obispo Fray José Antonio de San Alberto se destinó entonces la antigua residencia estudiantil para la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles que se inauguró el 21 de abril de 1782. El hogar, también conocido como Casa de Niñas Educandas, fue la primera manifestación de la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata pues compartían sus clases niñas huérfanas, señoritas de la sociedad cordobesa (quienes pagaban una pensión anual), y niñas mulatas y pardas. Actualmente, funcionan todavía en torno a estas históricas paredes el Convento de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, el Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas San Alberto, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el Museo y el Archivo de la Congregación.

Más información sobre Museo San Alberto

6 – Cripta Jesuítica

La Cripta Jesuítica es considerada un Museo de sitio es decir,  un espacio donde la arquitectura y su historia  son los protagonistas esenciales, ya se trate de ruinas arqueológicas o lugares con relevancia histórica y cultural. En el caso de la Cripta Jesuítica, su particular ubicación y las diferentes apariciones en la vida de los cordobeses, la hacen un espacio ameno e interesante para visitar. En textos sencillos  se cuenta los distintos momentos de su historia, desde la construcción en 1713 , su enterramiento en 1928 y posterior descubrimiento en 1989. Una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

La Cripta fue re descubierta en 1989 por obreros que realizaban el zanjeo para el tendido subterráneo de cables telefónicos. El predio donde se construyó la Cripta formaba parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608. En un principio los jóvenes novicios tenían su sede en la Manzana Jesuítica y al quedar reducido dicho espacio, el Padre General de la Orden sugirió desde Roma que se construyera una casa con más habitaciones para los jóvenes menores a los 16 años.

Por cuestiones económicas, la obra se postergó. Luego, los hermanos Ignacio y Francisco Mujica, al ingresar a la Orden de Jesús, donaron su propiedad en el año 1700 para ubicar el Noviciado. La casa fue trasformada y reacondicionada como sede del noviciado de los padres Jesuitas, quienes la ocuparon entre 1700 y 1713.

Horarios: Lunes a viernes 10 a 15 hs. Entrada libre y gratuita.

7 – Museo Genaro Pérez

Genaro Pérez nació en Córdoba en 1839 y falleció en la misma ciudad, el 29 de junio de 1900. Fue alumno de Luis Gonzaga Cony, en los cursos que este Artista dictó desde 1857 en la Universidad de San Carlos. Considerado como uno de los precursores de la pintura de Córdoba, Genaro Pérez se dedicó especialmente al retrato y a la pintura de asuntos religiosos.

La calle “Ancha”, la primera avenida nacida con la Ciudad, fue el orgullo urbanístico de Córdoba, es verdad que no poseyó hasta recién muy avanzado este siglo, edificios de alta expresión arquitectónica. En la segunda mitad del siglo XIX recién se le añadió el teatro Rivera Indarte, el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuyos muros mandó levantar Sarmiento y otros, como el Obispado diocesano, la Basílica de Santo Domingo, la casa de tres pisos de don Pedro Funes.

A esa calle tan familiar de Córdoba, la calle “Ancha”, corresponde esta historia, pero muy particularmente a esta casa señorial que ahora es ya la Sede del Museo Genaro Pérez, honor que se tributa a la memoria del insigne maestro de la pintura, el viejo artista de recuerdo glorioso. Y esta casa es la que lleva los números de 33/47 de la numeración actual.

Más información sobre Museo Genaro Pérez

8 – Basílica de la Merced

La Basílica de La Merced se encuentra ubicada en la Ciudad de Córdoba, en la calle 25 de Mayo, esquina Rivadavia. La orden de los Padres Mercedarios fue fundada en España, para el rescate de los cristianos cautivos y su presencia en Córdoba se remonta a los fines del siglo XVI. La Iglesia de La Merced es uno de los dos templos cordobeses que responden a la categoría de basílica, declarada como tal en el año 1926, en virtud que su patrona, Nuestra Señora de la Merced, fue coronada como Generala del Ejército Argentino por el General Manuel Belgrano.

La Iglesia de La Merced ha conservado en su nuevo recinto el antiguo púlpito barroco de talla policromada, que data del año 1776, que junto con el de la Capilla San Roque, son piezas de inestimable valor artístico. Su puerta principal es de madera de cedro paraguayo, que también constituye una obra de arte y su altar de fines del siglo XVIII emula el tabernáculo de la Compañía de Jesús que hoy se encuentra en la Iglesia de la localidad de Villa de Tulumba.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido