Pedaleando por las Sierras Grandes

Pedalear en las sierras grandes implica muchos desafíos: la temperatura puede bajar bastante, el viento sopla fuerte y el desnivel del terreno hace que la exigencia física sea alta. Sin duda, estas razones aumentan la adrenalina de los aventureros y motivan a la preparación previa.

El trazado del itinerario procuró cruzar parte de la Pampa de Achala por un camino interno rural. Partimos desde la intersección de este con la Ruta provincial 34 (zona del parador El Cóndor en la ruta de las Altas Cumbres) y, en dirección sur, debimos recorrer 35 kilómetros hasta la Escuela Rural Ceferino Namuncurá.

Eso sí, en el medio debimos atravesar numerosos arroyos y superar diferentes quebradas, que le aportan mucho desnivel al circuito y que hacen más dificultoso el camino. Al comienzo, se atraviesa un sector que pertenece al Parque Nacional Quebrada del Condorito, lo que hace al camino un lugar de suma atracción.

Una escuela en la altura

El paisaje estuvo acompañado siempre de mucha avifauna nativa: Picos de Plata, Águilas Moras, Loicas y Lagartos Verdes de Achala. Al ser este un sector de altura y con un clima particular, se generan varios endemismos de fauna (animales que solo viven allí y en ningún lugar más del mundo).

La escuela es valorada por la toda la comunidad, que aprecia su sistema no convencional y el esfuerzo de los maestros y alumnos, que recorren muchos kilómetros para llegar. Las bajas temperaturas durante el invierno obligan a tener el receso más largo en esa época, mientras que en verano las clases ocupan la mayoría de los días.

La aventura finalizó con una gran tormenta de nieve que nos obligó a permanecer durante dos días dentro de la institución, conviviendo e interactuando íntimamente con toda su comunidad de profes y alumnos. ¡Una experiencia que nunca jamás olvidaremos!

Ficha técnica

Dificultad: media/alta.
Distancia del circuito: 70 kilómetros ida y vuelta.
Cantidad de horas de ida: Entre 5 y 7 horas.
Distancia de Córdoba al punto de inicio en las Altas Cumbres: 93 kilómetros.

Zona de riesgo

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Basura: todo lo que sube, baja de la montaña

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido