Paso de Garay

Arquitectura centroeuropea con historia 

La excursión comienza en el puente de ingreso al pueblo, pintoresco pueblo peatonal, joven en comparación con otros, pero con su impronta tan marcada como si sus años se multiplicaran un par de veces. Se transita por el casco histórico de La Cumbrecita, reconociendo variados y llamativos puntos de interés. Entre ellos podemos nombrar su árbol de mayo (Maibaum) donde podemos visualizar las distintas comunidades que lo conforman, su antigua estafeta postal, el lugar donde unos años atrás funcionaba la oficina comunal, su destacamento policial sacado de una postal con todas sus flores alrededor, la plaza de ajedrez tan particular con sus piezas de un tamaño y material inusual, el hotel Cumbrecita, lugar de residencia y primera construcción realizada por sus fundadores, y tantos otros puntos de interés que paso a paso van ofreciendo como un gran libro sus historias de vida.

Texturas y siluetas desde las alturas 

Continuamos recorriendo el pueblo para tomar el sendero que nos conduce a la cumbre del Cerro Wank (1.620 m.s.n.m) con 260 metros de desnivel que se realizarán en 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Luego de cruzar el arroyo Almbach y reconocer la histórica confitería Liesbeth, nos dirigimos contemplando el bosquecito de abedules en dirección a la cumbre del cerro. Su camino serpenteado, con rocas de granito dispuestas de distintas maneras a lo largo del mismo, como si entre ellas buscaran guiarnos sutilmente en este ascenso mezclado con vistas panorámicas de gran belleza. Podemos reconocer la vista del pueblo desde una mayor altura, ver el dique Los Molinos, y más hacia el este, el Embalse. El contorno de las sierras chicas y ya en su cumbre parte de las sierras grandes, donde si el clima lo permite se puede divisar a lo lejos la cumbre del imponente y emblemático cerro Champaquí.

Luego nos dirigimos hacia el norte, transitando por pampas y arroyos de altura que forman parte de la Pampa de Achala. Puestos serranos que nos invitan a imaginarnos un estilo de vida lejos de la acelerada ciudad. Pastizales de altura, raíces revueltas resultado de algún animal característico de la zona, nos van dando la pauta que estamos llegando. Transcurridas 5 horas de caminata, desde el inicio, llegamos a un pequeño poblado, hoy abandonado. Antes de arribar podemos ver, aún desde una determinada altura, un mimbral característico que marca la existencia de un puesto serrano. Distintas construcciones ponen a prueba nuestra imaginación a medida que nos acercamos.

Senderismo: La imaginación fluye en cada paso

Descubrimos con los pasos al llegar, lo que ha sido tiempo atrás una escuelita serrana, a su lado, una pequeña capilla con su placa recordatoria a su sacerdote fundador y continuando el recorrido bordeando la misma un dispensario. Es increíble pensar que, en ese lugar, no hace mucho tiempo atrás, seguramente las risas de los niños en los alrededores no cesaba hasta que la campana sonaba marcando un nuevo horario de clases. Sentados en el que sería el patio de la escuela podemos divisar a la izquierda un portal característico con una campana y su cartel que nos dice “Paso de Garay”, aquí estoy.

Recorremos el lugar y vamos descubriendo el puesto en sí un poco más abajo, sus construcciones típicas de piedras y ladrillos de adobe, la sencillez que lo rodea y la paz que lo envuelve. Siendo un poco más curiosos y en otra dirección nos encontramos con unas ruinas, posiblemente el puesto original. Raíces que sobreviven entre las paredes de granito que resisten el paso del tiempo tratando de dejar alguna huella. El río Garay que lo atraviesa nos permite disfrutar de sus aguas tranquilas y dedicar el tiempo necesario para almorzar y contemplar, permitiendo a nuestra imaginación viajar en el tiempo y ser parte del lugar.

Llega el momento de volver, guardar en nuestras mochilas personales las vivencias acumuladas en cada paso y retornar a La Cumbrecita desandando el camino recorrido.

Consultar por fechas disponibles y también podrás consultar sobre los traslados desde Villa General Belgrano y Los Reartes.

Equipamiento necesario: 

  • Mochila de mano mediana.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • Pantalón liviano, jogging o calza (preferentemente largos).
  • Remera de preferencia sintética.
  • Campera o capa de lluvia.
  • Gorra – Lentes – Protector solar.
  • Vianda personal (colación y almuerzo).
  • de agua por persona.
  • Bolsa tipo residuos para impermeabilizar objetos personales: Se pide una bolsa tipo residuos para evitar mojar las pertenencias en caso de lluvia durante el recorrido.
  • Bastones de trekking (opcional – consultar por alquiler).

Actividad sujeta a cupo mínimo. Por condiciones climáticas la actividad puede reprogramarse dentro de un margen de horario. En caso contrario se reprograma la fecha.

El itinerario propuesto puede sufrir modificaciones producto de contingencias climáticas o casos de fuerza mayor.

Ficha Técnica 

Punto de encuentro: Puente de ingreso al pueblo peatonal.

Tiempo aproximado: Excursión de día completo.

Hora de salida: 8:00 horas – Regreso 19:00 horas.

Dificultad: Media-alta.

Público recomendado: Todo Publico.

Edad: de 16 años en adelante.

Distancia: 20 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido