Paseos imperdibles

1 – La Cañada

El arroyo La Cañada surca la ciudad de Córdoba capital, y tiene su nacimiento en la “La Lagunilla”, un espejo de agua natural que se encuentra al sudeste de la ciudad. La construcción del calicanto que lo contiene comenzó en el año 1671 y tuvo como fin el de encauzar las crecidas de este arroyo. La Cañada fué inaugurada en 1944, con casi tres kilómetros de muralla de piedras y puentes, que atraviesan la ciudad de Córdoba.  La Cañada comprende el tramo desde la calle Humberto Primo hastaTronador – Barrio Centro, el encauzamiento de este arroyo tiene una extensión  de alrededor de 3 km, y sus aguas  desembocan en la margen derecha del Río Suquía.

La Cañada es un recorrido que lleva a puntos estratégicos de la ciudad como el Paseo de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Tribunales Federales, plazas, restaurantes, etc. El camino que deja trazado es acompañado de puentes y una iluminación nocturna que la hace ideal para visitarla y recorrerla de noche, volviéndose el escenario de la más arraigada tradición cordobesa.

2 – City Tour Córdoba

Córdoba city tour se llama el colectivo inglés que realiza circuitos guiados en español e inglés por la ciudad, todos los días excepto los miércoles. El recorrido es de una hora y media, y se visitan los lugares más importantes de la zona central: tales cómo la plaza San Martín, la Catedral y el Cabildo, la Cañada, Plaza Italia, Tribunales, calle Colón, el teatro del Libertador San Martín, el paseo del Buen Pastor, la iglesia de los Capuchinos, el Palacio Ferreyra, el Parque Sarmiento, Ciudad de las Artes, puentes del Bicentenario y el nuevo Centro Cívico. “El colectivo inglés, además de pintoresco, es un ícono turístico y permite conocer de una manera distinta los puntos más importantes de la ciudad”.

3 – El Cura Brochero y su paso por Córdoba

San José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840–Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue un cura católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho, hoy el primer santo que nació, vivió y murió en Córdoba. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad te invitamos a recorrer virtual junto a Kuki Peralta, Guía de Turismo y diplomada en Turismo Religioso, por los lugares donde José Gabriel del Rosario Brochero, dejó su huella en nuestra ciudad.

4 – Cementerio San Jerónimo

La ciudad de Córdoba crecía rápidamente, y esto generaba dificultades propias del crecimiento desmesurado de la población, sobretodo en el aspecto sanitario. En este marco, una serie de epidemias azotaron la ciudad, como la de escarlatina de 1838, o la de viruela de 1843. De esta manera las previsiones sanitarias comenzaron a marcar políticas higienistas en la ciudad. Una de ellas fue la de trasladar el cementerio a un sitio por entonces alejado de la ciudad.

Fue en ese año cuando el gobernador Manuel López encargó al jefe de policía un plano para establecer un cementerio público al oeste de la ciudad, en un lugar de dos cuadras cercado con tapias en las inmediaciones del Pueblito (un antiguo asentamiento indígena). El cementerio fue oficialmente inaugurado el 15 de septiembre de 1843. El camposanto estaría a cargo del Jefe de Policía y de un capellán. Desde la creación del Cementerio San Jerónimo, miles de cordobeses han sido sepultados en este predio que representa un fragmento de la historia de la Capital y es además un parque arquitectónico muy valioso.

5 – Universidad Nacional de Córdoba y su Museos

Fundada en 1613, es la más antigua del país y una de las primeras de América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica. El apodo La Docta que tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país. Es considerada una de las instituciones más prestigiosas del país, con un importante reconocimiento también a nivel internacional.

“Visita Guiada por los Museos de la UNC” es una miniserie documental que nos invita a conocer diferentes museos de la de la Universidad Nacional de Córdoba, desde una mirada en primera persona. Bruno, un estudiante de nuestra universidad, nos lleva a dar una vuelta por la propuesta de los museos universitarios en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba. Objetos, fotografías, investigaciones, anécdotas, que construyen la memoria histórica de la universidad más antigua del país. Bruno, motivado por su curiosidad, recorre cada lugar desde la perspectiva de un turista que va conociendo y reconociendo los museos de la UNC.

 

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido