Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento es un recorrido excepcional para conentarse con la naturaleza. Se trata de un verdadero pulmón verde enclavado a pocas cuadras del microcentro de la ciudad, siendo el espacio parquizado más grande de la Ciudad de Córdoba y uno de los más grandes de Sudamérica. El parque fue la primera obra del reconocido arquitecto francés Carlos Thays. Su construcción se inició en el año 1889 y finalizó en el año 1911. Lleva su nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la República Argentina.

Su construcción formó parte de un proyecto de la generación del 80, que incluyó, a su vez, al barrio denominado Nueva Córdoba, uno de los más selectos de la ciudad capital.

El Parque Sarmiento inicialmente fue diseñado como predio forestado, que con el tiempo fue sumando variadas posibilidades de esparcimiento: paseos peatonales, parque de diversiones, jardín zoológico, miradores, pista de patinaje, lago artificial con embarcaciones, un teatro al aire libre y juegos para niños.

Situado en la zona más alta de la ciudad, sus más de 100 ha se disponen bajo un influjo bellepoquiano. Hasta mediados de los años 60 albergaba una verdadera joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, construido para la primera Exposición Industrial Argentina y posteriormente destruido por un incendio intencional. Este edificio fue construido a mediados de 1870, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau.

El conjunto del Parque Sarmiento presenta un lago interior, hermosos paseos peatonales, un zoológico y gran cantidad de obras escultóricas, que lo convierten en un auténtico museo al aire libre. Distribuidos en puntos estratégicos, numerosos miradores permiten apreciar hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Córdoba.

Paseo gastronómico

La tradicional Avenida del Dante contiene una larga vereda rodeada de verde en donde se puede encontrar un amplia oferta gastronómica, y de excelente calidad. Quien está de paseo con ganas de comer algo, puede sentarse en alguno de los restaurantes a la carta o probar un delicioso choripán en alguno de los ya tradicionales carritos.

Más lugares a visitar dentro del parque

A escasos metros de la Plaza España se encuentra el Rosedal, un jardín delicadamente arreglado, con fuentes de agua y estatuas, construido a principios de siglo XX.

En el sector norte se encuentran ubicados el Jardín Zoológico de Córdoba e instituciones museológicas muy relevantes, como el Museo Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales.

Hacia el noroeste del parque se ubica el Anfiteatro Griego, actualmente en funcionamiento parcial por obras de refacción, luego de permanecer varios años cerrado.

Vale aclarar que en este espacio se realizan espectáculos públicos al aire libre, al igual que en Deodoro Roca, calle principal del Parque donde desfilan anualmente los corsos del carnaval.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido