Parque Nacional Traslasierra – Pinas

Con más de cien mil hectáreas del Chaco Seco, se encuentra el Parque Nacional Traslasierra – Pinas. Es una de las eco regiones más grandes del país, que tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones.

Refugio de especies

En su interior, se pueden encontrar más de 200 especies de aves, unos 35 mamíferos y 30 reptiles. Por sus paisajes áridos conviven osos meleros, guanacos, matacos bola y diversas aves que revolotean sobre los chañares, los algarrobos y los quebrachos. Además, es hábitat de una especie en peligro de extinción a nivel global, el pecarí chaqueño o chancho quimelero. También, pueden verse aquí el águila coronada, el carpintero negro, el cardenal amarillo y el loro hablador.

Conservación de la cultura

Por su parte, luego de pertenecer a los pueblos originarios, este predio rural pasó por una extensa lista de propietarios, como Lisandro de la Torre y Juan Manubens Calvet.

Esta reserva conforma, junto con el camino de Los Túnles y la Reserva Natural Chancaní, un importante circuito de turismo ecológico. A su vez, forma parte del corredor de conservación del norte de la provincia, al igual que el Parque Nacional Ansenuza. ¿Otro dato importante? En la cercanía, al pie del volcán Yerba Buena, se puede encontrar un casco de estancia de la época colonial.

 Cómo llegar

UBICACIÓN: Departamento Minas, Provincia de Córdoba, a unos 305 km de la Ciudad de Córdoba Capital

INGRESO: el sector habilitado para el ingreso de visitantes se denomina Portada Sur, allí lo recibirá personal del área y realizará la verificación de los datos del Registro antes mencionado. Las localidades más cercanas son CHANCANÍ y TANINGA y el camino más directo que las vincula al Parque es la RP N° 28 (de Los Túneles)

INFO ÚTIL

Desde mediados de julio de 2022, el Parque estará abierto a visitación de viernes a domingo. El ingreso se admitirá entre las 9 y las 14 hs de cada día, mientras que el horario de visita finalizará a las 18 hs. En esta etapa solo se admiten las visitas por el día, el parque no cuenta con sitios habilitados para acampe o pernocte.

IMPORTANTE REGISTRO PREVIO PARA LA VISITA: Se debe tramitar a través de un formulario on-line que se publica a través de nuestras redes sociales semana a semana y le será comunicado a su correo electrónico si hay disponibilidad en la fecha indicada. El ingreso es con cupo limitado.

Descargar Ficha del Parque Nacional Traslasierra 

Más información ACÁ

Ubicación & Horarios

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido