Cuevas de Ongamira y Cerro Colchiqui

Ongamira está situado al norte del Valle de Punilla, a 115 kilómetros de Córdoba. Su marco natural invita a la aventura y es un sitio ideal para conocer sobre los pueblos originarios de Córdoba. La zona tiene interés arqueológico, ya que en el lugar habitan etnias que utilizan el lugar como asentamiento. La erosión del viento y del agua forma grandes paredones y aleros naturales que los aborígenes aprovechan.

En la actualidad, los arqueólogos trabajan en el lugar. Se puede visitar un espacio de investigación y una serie de aleros con morteros. El valle Ongamira conforma un paisaje poco común y sumamente atractivo. Al recorrer la región, se puede observar el contraste de la roca arenisca roja con el verde paisaje serrano. Las principales atracciones para caminar son: la zona de las Cuevas de Ongamira –con senderos de baja dificultad– y El Cerro Charalqueta o Colchiqui, que tiene se eleva hasta 1575 msnm y conforma el mejor mirador de todo el Valle de Ongamira.

Su sendero, cargado de naturaleza e historia, nos conduce a un viaje por el tiempo. Según cuenta la historia –escrita en algunos documentos de los mismo colonizadores–, en la invasión española algunos aborígenes se inmolaron desde lo alto del cerro para evitar la servidumbre.

Desde arriba se tienen vistas panorámicas del Valle de Ongamira y las Sierras Chicas. También, hay opciones de visitas guiadas a excavaciones arqueológicas y al museo viajero. Todos estos sitios se encuentran en campos privados, por lo que se debe abonar un costo de ingreso.

Ficha técnica

Dificultad: Media/Baja
Distancia y duración: 7 km/4 hs de caminata para ascender y descender.

Cómo llegar: por RN 38 en dirección a Charbonier. Se ingresa al camino a la altura del km 91, luego se recorren 17 km por ripio hacia Ongamira.

 

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido