• Cuevas de Ongamira y Cerro Colchiquí

Compartir

Ongamira está situado al norte del Valle de Punilla, se encuentra a 115 kilómetros de Córdoba. Su marco natural invita a la aventura, pero también es un sitio para conocer sobre los pueblos originarios de Córdoba. La zona tiene interés arqueológico, ya que en el lugar habitaron etnias que utilizaron el lugar como asentamiento. La erosión del viento y del agua, formó grandes paredones y aleros naturales que los aborígenes aprovecharon.

En la actualidad, los arqueólogos trabajan en el lugar. Se puede visitar un espacio de investigación y también hay para conocer una serie de aleros con morteros. Conociendo el valle Ongamira conforma un paisaje poco común y sumamente atractivo. Al recorrer la región, se puede observar el contraste de la roca arenisca roja con el verde paisaje serrano. Las principales atracciones para caminar son: La zona de las Cuevas de Ongamira, con senderos de baja dificultad y El Cerro Charalqueta o Colchiquí, que tiene 1575 msnm y conforma el mejor mirador de todo el Valle de Ongamira.

Su sendero cargado de naturaleza e historia, nos conduce a un viaje por el tiempo. Según cuenta la historia (escrita en algunos documentos de los mismo colonizadores), en la invasión española algunos aborígenes se inmolaron desde lo alto del cerro para evitar la servidumbre.

Desde arriba se tienen vistas panorámicas del Valle de Ongamira y las Sierras Chicas. También hay opciones de visitas guiadas en excavaciones arqueológicas y el museo viajero. Todos estos sitios se encuentran en campos privados por lo que se debe abonar un costo de ingreso.

Ficha técnica del Cerro Colchiquí
Dificultad: Media/Baja
Distancia y tiempo aproximado de circuito:7 km total | 4hs de caminata para ascender y descender.

Cómo llegar: Por RN38 en dirección a Charbonier se ingresa al camino a la altura del KM91, luego 17km por ripio hacia Ongamira. Información de precios: Consultas en página de Facebook: @cerrocolchiqui

 

Teléfono

(03548) 481538

Compartir

Ubicación

Cuevas de Ongamira y Cerro Colchiquí

Experiencia