Museo Hotel Edén

Si la idea es conocer el patrimonio cultural de La Falda, el paseo que no puede faltar es la visita al místico e histórico Hotel Edén. Por su particular historia, se trata de uno de los hoteles más emblemáticos de la provincia. Entre los datos curiosos que lo envuelven, se sabe que sirvió de hospedaje a personajes ilustres del país y del mundo. Tal es el caso del científico Albert Einstein, el escritor Rubén Darío y ex-presidentes argentinos como Figueroa Alcorta y Julio A. Roca.

Desde su fundación en el siglo XIX hasta que sus puertas cerraron en 1965, fue uno de los hitos fundamentales del desarrollo turístico de La Falda, lo que llevó a que se lo declarara Monumento Municipal de Interés Provincial.

Dos perspectivas

Hoy este enigmático edificio es un museo que es posible descubrir y conocer con visitas guiadas durante todo el año. La visita comienza con la proyección de un audiovisual, que sumerge al participante en el contexto de la época más reluciente del establecimiento. Se disfrutan de los jardines y parques del hotel y se atraviesa la sala de documentos históricos y una exhibición de fotografías y objetos.

Luego, se hace un recorrido por otras instalaciones, junto a guías habilitados que brindan datos referentes a su arquitectura e historia general. Para terminar, se prosigue en la cava del hotel, con una degustación de vinos y quesos de primera calidad. Esta visita se hace durante y el día y su duración es de una hora y media.         

Por otra parte, una alternativa más que interesante es recorrer el Museo Hotel Edén de noche. Este paseo nocturno tiene un carácter recreativo, esotérico y mítico, basado en leyendas de fantasmas y espíritus. Para iniciar la visita, se reproduce un documental sobre relatos urbanos de fenómenos paranormales.

A la vez, se aborda la mitología germana que, según fuentes especializadas, se encuentra plasmada en el diseño y arquitectura de este hotel centenario. Por último, se continúa dando un paseo a oscuras dentro de las habitaciones y espacios junto con el guía. Al igual que el itinerario diurno, tiene una duración de una hora y media.

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido