Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes

En la ciudad de Río Segundo, el museo arqueológico se ubica en Leandro Alem 1061. En él se resguardan en seis salas una valiosa colección de piezas prehispánicas. Adornos colgantes y estatuillas son algunos de los elementos que se conservan. Otros ejemplos son objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea que pobló la región.

Esta colección fue donada por un vecino de la zona a Patrimonio Público. Durante años, Rubén Tabares se interesó en el pasado prehispánico de Córdoba y se dedicó a recoger las piezas que hoy se exponen en una muestra única en el museo.

Un referente cultural

El museo lleva el nombre de Aníbal Montes, destacado investigador y defensor del patrimonio cultural cordobés. Pionero en el estudio de los pueblos aborígenes de la provincia, Montes ingresó al Ejército y obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de pasar retiro, emprendió la tarea de relevar e interpretar las huellas de los primeros pobladores de la región que él fue hallando al andar. De esta manera, trabajó en varios sitios, como Miramar, Candonga, Ayampitín, en la Pampa de Olaen, y El Abrigo de Ongamira, en las Sierras Chicas y el Cerro Colorado. Autodidacta y multifacético, sus investigaciones estuvieron caracterizadas por el rigor y la profundidad. Nació el 17 de octubre de 1886 en Buenos Aires y falleció el 24 de octubre de 1959 en Córdoba.

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido