Mujeres en el Champaquí

Una experiencia de poder, libertad y confianza en una misma 

Las mujeres están conquistando su espacio en los más diversos sectores y actividades, acompañando estos avances y logros, diseñamos este programa que empodera a la mujer a través la montaña. Es para aquellas que disfrutan de la vida en la naturaleza y de la aventura, es una experiencia para las que están dispuestas a superarse a sí mismas o para las que se animan a intentarlo.

Subir al famoso cerro Champaquí, el más alto de las sierras de Córdoba es un gran desafío y a la vez es un camino en el que nos enriquecemos con múltiples vivencias y aprendizajes, fundamentalmente conociéndonos a nosotras mismas.

Por la mañana temprano, salimos de Córdoba o Villa General Belgrano y nos dirigimos a Villa Alpina, pequeña y pintoresca localidad dónde iniciamos el trekking. Después de alistar el equipo realizamos una charla técnica y empezamos el recorrido por El Pinar, con su pendiente tal vez muy empinada para el comienzo, que nos hace dudar de nuestra capacidad, pero que una vez superado, nos fortalece para lo que sigue.

Continuamos por la ladera del cerro la Mesilla, avanzamos y las vistas son cada vez más atractivas, se aprecia la amplitud del Valle de Calamuchita, a los lejos se distinguen los distintos diques y las Sierras Chicas quedan a nuestros pies y explican así el por qué de su nombre.

Dejamos atrás la estancia San José, que pertenece a la familia López y llegamos al Socavón para almorzar. Seguimos y atravesamos el desierto de la Virgen para ascender con más fuerza mental que física, hasta el punto panorámico al lado del cerro Lechiguanas. Desde aquí casi todo es bajada hasta el refugio. Llegamos al Valle del río Tabaquillo, rodeado de un paisaje espectacular, vemos cercano el refugio donde nos alojaremos durante 2 noches. Nos recibe nuestra anfitriona con toda su hospitalidad, tenemos la oportunidad de conversar y conocer su historia y el modo de vida de las mujeres en lo alto de las sierras.

Compartimos una típica merienda con pan casero y mate cocido, por lo que rápidamente sentimos recuperar un poco de la energía invertida durante el día. Tenemos un tiempo libre y nos reencontramos para cenar, mientras disfrutamos el cielo lleno de estrellas y nos disponemos a dormir.

El segundo día, renovadas por el descanso en este lugar maravilloso, desayunamos y arrancamos hacia la cumbre, tenemos un día increíble por delante. Nos sentimos fortalecidas, con objetivos grupales y con muchas ganas de seguir disfrutando en el andar. Realizamos un ascenso que nos conecta con la energía y la belleza del lugar: Subimos por la quebrada de los Tabaquillos, la cascada de la Familia, el dique Pegmatítico, descansamos en el arroyo de los Deseos, elegimos la quebrada del Huevo para continuar y encaramos el tramo final hacia la cumbre por la variante Cordobesa. Desde aquí, es la mente en positivo que nos impulsa a seguir subiendo, es el aliento y la solidaridad del grupo que cobran un valor agregado y así paso a paso, inspirando profundo y exhalando… ¡lo logramos! Estamos en la cumbre del Champaquí a 2780 msnm., el punto más alto de la provincia de Córdoba. Es un momento de fuertes e íntimas sensaciones. Satisfacción, alegría, emoción. Es un recuerdo imborrable con nuestras compañeras de aventura.

Almorzamos y recorremos esta cumbre que nos brinda una vista espectacular a 360°. Luego descendemos visitando otros lugares emblemáticos del cerro, como el Cristo y la cueva de los 40. Llegamos al refugio, estamos felices por las vivencias del día. Cenamos, y charlamos mucho, de esas conversaciones profundas que a las mujeres nos gusta mantener con las que nos abrimos, nos conocemos, nos ayudamos y creamos nuevos vínculos.

El tercer día, luego del desayuno iniciamos la bajada hacia Villa Alpina, al mediodía almorzamos las típicas empanadas en el puesto de Moisés López y a la tarde con esfuerzo pero sin perder el entusiasmo, desandamos el camino transitado y llegamos al punto de partida. Luego de estos 3 días de encuentro con el cerro Champaquí y con nosotras mismas regresamos sin dudas empoderadas, con un enorme sentimiento de satisfacción, queriéndonos y valorándonos más.

“Llegar a la cima, es una experiencia única y de esfuerzo en conjunto.” Testimonio de
Roxana Granado

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Servicios regulares en la plaza de los Niños, detrás de la Terminal de Buses Córdoba. En servicios privados se los busca en el lugar o alojamiento previamente acordado. Contamos con transporte propio habilitado, M. Benz Sprinter de 15 pasajeros. Pueden sumarse en vehículo propio.

Duración: 3 días.

Dificultad: Media + (terrenos inestables y fuertes pendientes).

Público recomendado: Pueden participar todas aquellas mujeres con ganas de caminar y enfrentar desafíos, que disfrutan del contacto con la naturaleza y la cultura local. Para personas con buen estado físico y que gocen de buena salud. No es necesaria experiencia previa en montaña, pero si capacidad para realizar caminatas al aire libre, sobre terrenos inestables y transportar el peso de su mochila.

Distancia total: 38 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido