Miramar de Ansenuza: Aventura en el mar cordobés

Córdoba tiene uno de los humedales más importantes del mundo. Se trata de una laguna poco profunda, formada hace 50.000 años atrás. Una falla geológica creó un dique natural que contuvo el agua proveniente del Río Dulce (su principal afluente) y de los ríos Suquía y Xanaés. El agua no tiene salida al mar, por lo que durante años se depositaron minerales que dieron origen a su salinidad.

El turismo en la historia

La actividad turística tuvo su esplendor durante el siglo XX. Hasta que el año 1970, gran parte de Miramar quedó bajo el agua. A causa de las crecientes lluvias, la laguna superó las 700.000 hectáreas, por lo que la ciudad tuvo que ser reconstruida a niveles superiores. Actualmente, se pueden visitar las ruinas del Gran Hotel Vienna y del Hotel Copacabana, entre otras.

Ahora el turismo continúa en crecimiento, ofreciendo playas de veraneo y una variada carta de excursiones a la laguna y sus alrededores.

Aves migratorias en mar chiquita

Desde tiempos inmemorables se repite en la laguna un increíble fenómeno migratorio, en el que aves viajan desde lugares extremos, como el sur de Argentina o Alaska, hasta la región de Ansenuza. Actualmente se registran más de 350 especies de aves, entre las cuales más de 140 son exclusivamente acuáticas. Algunas de las presentes son: flamenco austral, parina grande, sirirí pampa y cisne cuello negro, entre otras.

Es importante saber que estas aves no podrían completar la inmigración si este ecosistema fuera alterado significativamente. También, cabe mencionar que la reducción de la fauna es una señal de debilitamiento en la “salud” de la laguna.

Cómo llegar

Desde Córdoba hay 196 kilómetros hasta Miramar, yendo por RP 10 y RP 17.

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido