Capital

Córdoba Capital

  • Media legua cultural de oro

Compartir

La Media Legua de Oro Cultural es un recorrido imperdible que abarca cerca de 2.500 metros entre la histórica Plaza San Martín y el barrio Nueva Córdoba, descansando sobre el majestuoso Parque Sarmiento. La propuesta consta de 8 espacios destinados a la cultura y el arte en diversas formas, y que además forman parte intachable del paisaje urbano de la ciudad de Córdoba.

Allí se encuentran los centros culturales más importantes de la provincia, destinados al quehacer artístico, conformando un corredor de 25 cuadras de gran diversidad cultural. Es un circuito que integra un conglomerado de espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico. En esta oportunidad vamos a desmenuzar el recorrido y parada por parada vamos a disfrutar una propuesta exclusiva de la experiencia Ciudad de Córdoba.

Recorrido


1 – Teatro Real

Es el inicio de nuestro recorrido en la “media legua cultural de oro”.  El Teatro Real es un complejo o espacio cultural con salas destinadas al teatro y otras actividades como charlas, cursos, convenciones, funciones didácticas, ciclos, programas para jubilados, programas para personas con capacidades diferentes. La Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y el Teatro Estable de Títeres son los cuerpos artísticos oficiales que desarrollan sus actividades en el Teatro. Tiene capacidad para 587 personas.

Tras la reforma de 2007, el nuevo Teatro Real cuenta con tres espacios más, disponibles para albergar a 70 personas cada uno: las salas Azucena Carmona, Jolie Libois y Eugenio Filipelli. Cada uno de estos pequeños ámbitos cuenta con hall, baños para el público y camarines. En el nuevo hall del teatro se ha construido una escalera que posibilita conectar todos los espacios. Más información/ consultas.

 

2 – Teatro San Martín

El teatro fue construido entre 1887 y 1891 por Francisco Tamburini (proyecto), José Franceschi (construcción), y Arturo Nembrini (decoración pictórica y escultórica), declarándose Monumento Histórico Nacional en 1991. Es el coloso por excelencia de Córdoba, reconocido como una de las principales salas de conciertos, ópera y ballet del país. Está ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield entre Duarte Quirós y Boulevard San Juan. Actualmente es considerado uno de los teatros con mejor acústica de Argentina.

Su fachada es neo manierista, conformada por dos niveles. Columnas y pilastras dóricas dividen el plano inferior, y jónicas el superior. Tres figuras femeninas sostienen en sus manos la lámpara votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles, elementos alusivos a la música; querubines en sobrerrelieve acompañan y sostienen el escudo de Córdoba.

El interior es neobarroco, engalanado con cielos rasos y paredes decoradas, con adornos en bronce, mármoles, arañas, terciopelo rojo, muebles estilo Luis XV, banquetas y paños, todos traídos de Europa. Se destaca la gran sala en herradura, con una capacidad de 1.020 localidades y prodigiosa acústica. Más información / consultas.

3 – Paseo del Buen Pastor

El Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro y show de títeres, entre otros.

Se encuentra ubicado en el corazón de Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Irigoyen se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitan la Capilla, disfrutan del Show de Aguas Danzantes o simplemente se detienen un instante a contemplarlo. La apertura al público de este hito histórico intenta reformular el imaginario que la comunidad posee de él.

Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, en el año 2004 se iniciaron los trabajos para restaurar, recuperar y destacar este edificio emblemático con valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad de Córdoba. Más información/ consultas

 

4 – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

El Palacio Ferreyra fue inaugurado en el año 1916, se trata de una majestuosa construcción de estilo francés, que corona el tradicional barrio Nueva Córdoba, que nació de la elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad. El Palacio cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. Tiene una extensión de más de 500 m 2 y fue concebido como residencia para la Familia Ferreyra.

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con la idea de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. También la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. El museo tiene un gran hall central de más de 20 metros de altura, y 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a caminar alrededor del inmueble. Más información / consultas.

 

5 – Museo Provincial Palacio Dionisi

En frente, cruzando la Plaza España, se encuentra el Nuevo Museo Provincial Palacio Dionisi, destinado a la exhibición de colecciones temporarias. El edificio posee un exquisito valor arquitectónico, en su interior casi todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas del albor de Europa de fines de siglo XIX. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios de siglo XX. Diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época, comienza a ser construido en 1920 y culmina cuatro años más tarde.

Con el paso del tiempo Margarita, una de las hijas de Kegeler, quedó finalmente a cargo de la residencia y contrajo matrimonio con el médico Humberto Dionisi, quién creó en el ámbito del Hospital de Clínicas el Instituto del Cáncer, entonces único en el país. Por su reconocimiento en el ámbito de la salud es que esta residencia adquiere a su apellido como su denominación. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados. Más información/ consultas.

 

6 – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

A pocos metros del Palacio Dionisi, en la entrada al Parque Sarmiento, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa se convierte en un escenario privilegiado del arte contemporáneo.  El Museo Emilio Caraffa (MEC) es una institución cultural que tiene como objetivo establecer un diálogo entre la memoria artística local y la producción contemporánea. Combina así el trabajo sobre su colección (aquella iniciada a principios del siglo XX como acervo provincial de bellas artes), con una activa agenda de exposiciones que reúne artistas de diversas procedencias y alineados en variadas tendencias.

Se suma a esto su servicio educativo (con visitas guiadas, talleres y programas especiales), su biblioteca especializada y una agenda de actividades paralelas que incorpora proyecciones de cine, seminarios, conferencias y otras propuestas culturales. Cumplidos en 2014 su cien años, el museo constituye una de las referencias más importantes para las Artes Visuales en la Argentina, por su carácter de archivo en constante crecimiento. Más información/ consultas.

 

7 – Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía

Continuando la recorrida, tan sólo basta con recorrer unas cuadras por la calle Poeta Lugones, para maravillarnos con el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía. El mismo se encuentra en pleno barrio Nueva Córdoba y exhibe desde 2007 el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia distribuido en tres pisos. Su interior posee una estructura de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas, lo que permite la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

En su muestra, se destaca una valiosa colección de minerales y piedras de distintas parte del mundo. También, una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que habitaron el territorio cordobés hace mucho tiempo atrás. Además, se expone un caparazón original de un Glyptodonte (con 8.000 años de antigüedad), recuperado en cercanías de Almafuerte. Más información/ consultas.

 

8 – Ciudad de las Artes

El trayecto es coronado, en la Av. Ricchieri, por un polo artístico cultural: la Ciudad de las Artes, donde se congregan las escuelas superiores de formación artística de la Provincia, agrupadas en la Universidad Provincial de Córdoba, junto a auditorios donde se presentan espectáculos musicales, teatrales y proyecciones de cine.

Ciudad de las artes fue inaugurada el 30 de Abril 2005, forma parte del campus sur de la Universidad Provincial de Córdoba. En el predio conviven las cinco sedes de la Facultad de Arte y Diseño: Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”, Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”, todas con una historia de unos 100 años de trabajo y hoy se constituyen en el polo educativo y artístico más importante de nuestra ciudad.

El edificio central conserva la fachada original del predio del ex batallón 141 transformando en el polo cultural de la Universidad. El Teatro Ciudad de las Artes, dispone de dos salas abiertas al público con camarines, espacios para ensayos y moderna tecnología de imagen y sonido. La sala Mayor con una capacidad para 520 personas es utilizada por obras de renombre internacional y eventos y convenciones académicas, científicas y culturales. La sala menor alberga a 87 personas. Más información / consultas.

 

Un breve recorrido virtual:

Compartir

Ubicación

Media legua cultural de oro

Experiencia

Córdoba Capital

Localidad