Manzana Jesuítica

Uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la ciudad de Córdoba es visitar la Manzana Jesuítica. Este conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. A su vez, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía).

En 1599 la Compañía de Jesús se asienta en la ciudad de Córdoba, en el espacio que hoy es conocido como la Manzana Jesuítica. Allí se erigieron la principal Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio, a partir de los cuales se comenzaría a desarrollar la labor espiritual y educativa de la compañía, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.

Desde su llegada hasta 1767 –cuando fue expulsada por Real Cedula de Carlos III de España– la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América Hispana, que dejó fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia. Para poder llevar adelante esta destacada misión, los Jesuitas necesitaban generar sus propios recursos. Entre los siglos XVII y XVIII encontraron el modo de conseguirlo, mediante la adquisición y construcción de establecimientos agro-ganaderos en el interior del territorio provincial.

Seis estancias, todas emplazadas en la zona serrana: Colonia  Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1683) y San Ignacio (1725), conformaron la unidad de trabajo que, a través de la cría de ganado, la labor en la huerta, el cultivo de cereales, y otras tantas actividades secundarias, supieron procurar el sustento económico.

Con el paso del tiempo, la expulsión de los Jesuitas y la posterior protección de sus ruinas, se llega a institucionalizar en la cartelera turística el distinguido Camino de las Estancias. En el año 2000, la UNESCO distingue a la Manzana Jesuítica y al itinerario por ella encabezado, declarándolos Patrimonio de la Humanidad.

A su llegada los jesuitas se radicaron en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita, que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente, se agregaron las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687, pero instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión) y Noviciado (hacia 1710).

La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los Franciscanos, luego el clero regular. A partir de 1820 paso a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionalizan la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853, pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

 

La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba comprende la Iglesia de la Compañíala Capilla Doméstica y la Residencia de los padresel Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), incluyendo sus dependencias Administrativas –Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor–,  y el Colegio Nacional de Monserrat. En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Créditos por fotografía: Museo Histórico – Manzana Jesuítica

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

Ubicación

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido