• Los Gigantes

Compartir

Practicar senderismo en la provincia es encantador, pero hay lugares que en especial invitan a volver mil veces.

Los Gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes. La formación se remonta a 300 y 350 millones de años atrás. El macizo es atractivo por las grandes piedras graníticas, que generan siluetas de incontables formas. Un laberinto que puede desorientar hasta al más aventurero, si no camina con mucha atención. Siendo uno de los centros de escalada en roca más importantes del país, sus paredes poseen unas 400 rutas equipadas de escalada deportiva… ¡Todo un lujo!

Por otro lado, cabe mencionar la importancia hídrica de la región. Los suelos actúan como esponjas que absorben el agua y garantizan, en los arroyos, un caudal estable durante todo el año. Sin embaro, el sobrepastoreo de animales pesados como las vacas, el desmonte y los incendios han expuesto el suelo, agravando la degradación que provocan el viento y la lluvia. Si queremos aportar a la conservación del lugar, ¡hay que evitar salir del sendero!

Caminando sobre piedras

La mayoría de los caminantes van por uno de los caminos más concurridos hacia el punto más alto del macizo, el Cerro Mogote, por “Sendero Norte”. Para llegar, se debe acceder por el ingreso oficial “Casas Nuevas”, donde la familia Bazán facilita el registro de acceso y señala el inicio de la caminata. Las apachetas guían la ruta. El paisaje atraviesa pendientes fuertes, arroyos, valles y, luego de algunas escaladas y usando las manos, se llega al punto más alto, a 2374 msnm.

Ficha técnica: “Sendero norte”

Cómo llegar: desde Córdoba hay 84 Kilómetros. Los 27 kilómetros finales comienzan en Tanti, por camino de ripio.
Dificultad de ambos trekkings: moderada.
Distancia del circuito Cerro Mogote: 15 km ida y vuelta.
Tiempos de marcha Cerro Mogote: entre 3 y 5 hs. de ascenso.

Más información

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Basura: todo lo que sube, baja de la montaña

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas. Por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

 

 

Compartir

Ubicación

Los Gigantes

Experiencia