Los Quebrachitos, una reserva natural en Unquillo

Cuando se decida hacer caminatas o paseos por la naturaleza, un rincón ideal en Unquillo es el que ofrece la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos.

Dentro de su extenso territorio, de cerca de 5000 hectáreas, es posible recorrer senderos boscosos entre arroyos y vertientes. A su vez, es uno de los sitios preferidos para quienes realizan avistaje de aves, ya que son cerca de 60 las especies que sobrevuelan y habitan el lugar: pueden verse águilas mora, caranchos, pájaros carpinteros y jotes, entre tantas otras.

Un tesoro serrano

Por otro lado, este pulmón verde resguarda una gran porción de bosque serrano. A través de sus rincones, se pueden hallar ejemplares con más de un siglo de algarrobos, quebrachos blancos, molles, cocos, acacias y moras, entre otros ejemplos de flora autóctona. La reserva está atravesada por los afluentes del río Unquillo: los arroyos Cabana y las Ensenadas. ¿Un imperdible ? La Cascada de Los Chorrillos, ideal para refrescarse en los días de verano.

Por aquí, además, no podían faltar animales del monte como pumas, zorros y roedores, parte del ecosistema que busca ser conservado y preservado a través de distintas acciones de investigación y educación.

Más información

La reserva puede recorrerse de forma autoguiada o junto a personal habilitado, partiendo desde la oficina de Turismo de la localidad. Vale recordar que se encuentra a unos ocho kilómetros del área céntrica de Unquillo.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido