
Paravachasca
Alta Gracia
- La Rancherita, refugio natural cerca de La Serranita
- Anisacate
- Falda del Carmen
- La Bolsa
- La Paisanita
- La Serranita
- Potrero de Garay
- San Clemente
- Villa Ciudad de América
- Villa Los Aromos
Ideal para avistar aves y conectarse por completo con la naturaleza, La Rancherita y Las Cascadas conforman una reserva natural declarada de interés provincial. Refugio de fauna y flora autóctona, este espacio de usos múltiples cuenta con 30 hectáreas de paisajes imperdibles dentro de la comuna homónima.
Por su cercanía a La Serranita, La Rancherita es elegida para emprender caminatas y conocer la naturaleza serrana a fondo. Algunos con dificultad baja y otros de intensidad media, los circuitos dejan entrever un área protegida y exuberante entre talas, moradillos y piquillines.
Para deslumbrarse
Como parte del recorrido, uno podrá disfrutar del arroyo Los Quebrachos. Si el clima así lo permite, será imperdible refrescarse en las aguas de su pileta natural. Además, es posible seguir la marcha y llegar hasta un mirador, donde se logra observar una hermosa vegetación nativa. ¿Un imperdible? Deleitarse con Las Cascadas, un par de ollitas naturales que son las preferidas por las familias para un buen descanso. En tanto, en la zona, otros paseos elegidos son las cabalgatas y los paseos en bici.
Notablemente, esta reserva cuenta con un vivero donde se realizan tareas de investigación y reforestación de la flora nativa, acción que lleva a cabo junto con la Universidad Nacional de Córdoba.
Crédito por fotografías: Clara Álvarez Moncada