La Posta de Macha

Esta posta del Camino Real tiene una historia particular. Luego de la caída del General Paz, la estancia y posta de Macha, entre 1831-1833, se convirtió en campamento militar de los Regimientos de Dragones Confederados, cuyo comandante fue Francisco Reynafé.

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

Allí se preparó el cuerpo militar que aportó Córdoba en la Campaña del Desierto, a cargo de Ruiz Huidobro. También, fue la fuerza militar que sostuvo al gobierno de José Vicente Reynafé durante la revolución del Río IV.

Ubicada en Villa Tulumba, fue la población del norte más destacada económica, política y religiosamente. A su vez, fue centro de transacciones comerciales y paso obligado de todo viajero.

A mitad de camino

Desde aquí partían numerosos caminos hacia otros destinos. En el poblado, aparece una iglesia que fue construida hacia fines del siglo XIX, reemplazando a la antigua capilla colonial. Hoy, es uno de los símbolos destacados de la localidad.

En 1980, Tulumba fue declarada como “Villa de interés provincial”. ¿Las razones? Por un lado, porque conserva la traza de orden colonial y preserva las ruinas de la antigua capilla. Otro de los motivos es que es depositaria del tabernáculo que perteneció a la Compañía de Jesús. Además, resguarda la casona de la familia Reynafé, manteniendo el estilo y las características edilicias de las primitivas casas y casonas del lugar.

Crédito por fotografías: Misión Córdoba

Atractivos cercanos 

A unos 15 kilómetros de la Posta de Macha es posible visitar la localidad de Las Peñas, que resguarda entre sus principales atractivos a la plaza Leopoldo Lugones, el Monumento a Ginamaría Hidalgo, el dique Azud Nivelador y el Paseo de los Abuelos.

Por su parte, a unos 20 kilómetros, Villa del Totoral es otro de los destinos cercanos que merecen una visita, donde se pueden  descubrir el Cerro de la Cruz, el Balneario Municipal y la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Cómo llegar

 

La posta de Macha está ubicada a 15 kilómetros de Las Peñas y a 20 de Villa del Totoral. Se puede llegar directamente por la ruta 9 norte.

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido