La Cumbre – Poblado Histórico Nacional

La Cumbre está ubicada en la pedanía Dolores, departamento Punilla de la Provincia de Córdoba. Se encuentra a 83km. De la ciudad capital provincial y a 807km. De la ciudad de Buenos Aires. Su principal vía de Acceso es la Ruta 38. Las coordenadas geográficas son: Latitud 30º 59´ Sur. Longitud: 64º 29´Oeste. Altura sobre el nivel del mar 1141 metros.

La Cumbre es uno de los lugares con una impronta única, ya que es reconocida como la capital nacional del Mountain Bike con la denominada competencia “Desafío al Valle del Río Pinto”, que fue adquiriendo adeptos, convocando anualmente alrededor de cinco mil (5000) participantes de distintas partes del país y países extranjeros.

Recientemente nombrado Poblado Histórico Nacional a través de Decreto Presidencial Nº 73/2021, el Pueblo cuenta con un circuito histórico con treinta y dos (32) edificios históricos para recorrer y conocerlos en profundidad.

En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte o para la práctica deportiva y de ocio se ha incrementado paulatinamente. Más concretamente, la combinación de la práctica ciclista y del turismo ha dado lugar a una nueva modalidad turístico sostenible, el cicloturismo.

El cicloturismo supone la realización de un turismo alternativo y sostenible en el que el disfrute del paisaje o el deseo de vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza y el entorno, se convierte en una de las principales motivaciones del turista para su elección, lo que permite combinar la realización de una actividad deportiva y de ocio.

Uno de los principales atractivos y beneficios del cicloturismo como modalidad turística es que se trata de una actividad respetuosa con el medio ambiente que contribuye a reforzar el atractivo y competitividad turística del destino conduciendo a una consolidación de la economía del lugar.

Por tal motivo proponemos el siguiente circuito:

  1. Nombre del circuito:

CICLOTURISMO POBLADO HISTÓRICO

  1. Distancia en Kilómetros:

 

12 KILÓMETROS.

  1. ¿Finaliza en el mismo punto de partida? SI / NO

 

  1. Nombre del punto de partida, nombre del punto de llegada.

 

PUNTO DE PARTIDA: SECRETARÍA DE TURISMO.

PUNTO DE LLEGADA: PLAZA 25 DE MAYO.

  1. Descripción del terreno:

 

80% DEL CAMINO POR CALLES DE TIERRA EN BUEN ESTADO CON

DIFICULTAD MEDIA- MEDIA BAJA.

  1. Tipo de terreno: por lo menos contestar las siguientes preguntas. ARENA / PIEDRA / HUMEDO / HIERBA, PASTO / CON MUCHOS OBSTÁCULOS / CON OBSTÁCULOS / SIN OBSTÁCULOS /

 

ARENA- SIN OBSTÁCULOS- PIEDRA.

  1. ¿Hay puntos panorámicos? ¿Cuántos? ¿Dónde? Distancia en kilómetros desde la partida.

 

EN CALLE BELGRANO ESQUINA BENITZ. DESDE LA PARTIDA HASTA EL

PUNTO PANORAMICO SON 2,5KM.

  1. ¿Hay cruces de arroyos o ríos? ¿Los mismos están todo el año con constante agua?

 

SE CRUZA UN SOLO RÍO, EL RÍO EL CHORRITO. EL MISMO TIENE AGUA

MAYORMENTE EN VERANO Y OTOÑO.

 

  1. Altitud máxima del recorrido: en metros sobre el nivel del mar.

1219 METROS

  1. Altitud mínima del recorrido: en metros sobre el nivel del mar.

 

1148 METROS.

  1. Desnivel positivo subiendo (en metros)

 

0 METROS

  1. Desnivel negativo bajando (en metros)

 

0 METROS

Track GPS

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido