La apasionante historia del Colchiqui en Ongamira

Los Comechingones, la primera comunidad aborigen de Córdoba

Adentrarse en la antigua ruta provincial n.° 17 es atravesar un portal hacia el pasado para imaginar cómo vivían los pueblos originarios. Remontándose unos cinco mil años atrás, la cultura Ayampitín, la más antigua de la zona, es una de las protagonistas de esta experiencia.

Temprano en la mañana partiremos con nuestro vehículo rumbo al norte del Valle de Punilla, en un viaje sumamente placentero, recorriendo gran parte del serpenteante camino de las Sierras Chicas. En el extremo norte de las mismas nos encontramos con el Valle de Ongamira, y allí, con el cerro Colchiqui, rico en historia por las culturas aborígenes que lo habitaron antes del fatídico ataque español.

Una vez en el punto de encuentro, luego de una breve introducción de cómo será la actividad del día, se dará el inicio formal de esta aventura.

Transitaremos por un bellísimo circuito, qué irá ganando altura paulatinamente. Los amplios zigzags nos permitirán una marcha tranquila con poca exigencia. Solo al final, para coronar la cima, habrá que sortear unos peldaños naturales de cierta dificultad.

Cerros de colores en las alturas del Valle de Ongamira

A poco de transitar el sendero, el paisaje sorprende y atrapa con su paleta de colores. La variedad de verdes de la vegetación contrasta con los tonos rojizos de los grandes paredones de arenisca milenaria. El dorado de los cerros circundantes, bañados por los pastizales de altura que se mecen al ritmo del viento, hacen que este lugar sea único. Avanzando cuesta arriba, las hierbas serranas nos regalan sus aromas, ese detalle tan particular de las sierras de Córdoba.

Gracias a la preservación del lugar, existe una gran variedad de especies de aves que nos acompañan en el trayecto hacia la cima. Sus vuelos agregan un condimento particular al paseo, en especial la presencia del imponente Águila Mora y del majestuoso Cóndorque le da un sello distintivo a este paisaje agreste.

Ya en la cima, como espejo de nuestra emoción serena, la generosa y vasta vista nos acusa el por qué este lugar fue elegido por las antiguas civilizaciones.

Como puede verse, estos amplios paisajes, valles y montañas llenos de colores, aromas y sonidos, integran un plan perfecto para disfrutar del día junto a la familia y los amigos.

Iván Almeida, montañista amateur, dijo: «Yo creo que hay mucha gente que no tiene conciencia de lo que es el contacto con la naturaleza. En esta ocasión vuelvo a descubrir y sentir cosas mágicas e inexplicables; el sonido del viento, el sol, el zumbido de un cóndor al pasar planeado por encima y a tan baja altura… ¿Quién dice que los domingos deben ser aburridos? ¡La pasamos súper! Hemos vivido una experiencia maravillosa, en un lugar paradisíaco, lleno de encanto natural». 

Ficha Técnica

Punto de encuentro: establecimiento Colchiqui, Ongamira, Córdoba.

Tiempo aproximado: de 10:30 a 16:00 horas (tiempo aproximado del trekking: 4 hs).

Dificultad: media.

Público recomendado: para todas las edades. Niños, mayores de 8 años.

Distancia: 7 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido