Hotel cruz chica

Geo England adquiere parte de la  estancia San Jerónimo y en 1886 crea el primer establecimiento hotelero de La Cumbre al que denomina hotel Cruz Chica.

En 1905 el hotel Cruz Chica fue adquirido por GGS Lumsdaine (nacido en Beruckshire- Escocia) quien lo reconstruyó y equipó acorde a las ideas y requerimientos de la época. Es así que el establecimiento se constituyó en el punto de recreo predilecto de la comunidad inglesa. Paralelamente “La Cumbre” (que debe su nombre al punto de recorrido más alto alcanzado por el ferrocarril en 1892) iba escribiendo su historia que se entrelaza con la de los propietarios del hotel.

Luego, la familia Lodi compró la propiedad y se involucró mucho con la comunidad británica así el hotel Cruz Chica se convirtió en un centro de encuentro social. Se organizaban grandes fiestas donde se bailaban los ritmos de época, como la conga. Mr Lodi, quien, aunque hablaba inglés, tenía un inconfundible acento italiano, usaba cuello palomito, sombrero de hongo y monóculo. Sus hijas, Rosalyn y Marion, nacidas en Argentina, nunca hablaron castellano, y recibieron una rigurosa formación británica. Marion Lodi disfrutó mucho de las fiestas de disfraces del hotel, de las que fueron asiduos participantes el escritor Manuel Mujica Lainez y su esposa, Anita Torcuato de Alvear. Marion Lodi, continuó con la dirección del hotel luego del fallecimiento de sus padres.

Años después vendió al S.U.P.E. y se retiró a vivir a La Cumbre. El S.U.P.E mantuvo abierto el hotel pocos años y es así que en 1989 se cerraron sus puertas.

En 1998, el hotel Cruz Chica es adquirido por un emprendimiento privado que le devuelve su original estilo inglés y su porte de otrora. Así llega a nuestros días el Hotel Cruz Chica, establecimiento pionero en las actividades turísticas en el Valle de Punilla.

Posee en la actualidad la categoría de Hostal 3 estrellas (la máxima cantidad de estrellas que poseen los hostales) por su contenido histórico y por su importancia dentro de la comunidad inglesa. Enclavado en el corazón de Cruz Chica conserva su grandes salones y mobiliario inglés, su parque enmarcado por mimbres brasileros de más de 100 años, pileta de natación, solárium, bar, juegos infantiles, putting green y un lago artificial de 4 caídas de agua . El moderno spa está equipado con duchas brasileras y escocesas; baño sauna y finlandés; gimnasio y pileta climatizada. Ofrece también terapias variadas y cama solar.

Cómo llegar

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido