Excursión al Cerro Totora

La excursión al cerro Negro con sus 2620 msnm es un excelente recorrido alternativo al conocido cerro Champaquí.  Comenzamos  en el paraje Villa Alpina ubicada a 37 km de la localidad de Villa General Belgrano a las 11:00 horas, si no podes llegar en vehículo, ofrecemos el opcional de traslados desde Villa General Belgrano.

En las alturas del Cerro Negro

Desde el paraje de Villa Alpina, enclavada a los pies de las Sierras Grandes en el Valle de Calamuchita,  iniciamos la caminata, superamos la vertiente “este” del cerro La Mesilla y en tres horas arribamos a la estancia de Moisés López; aquí almorzaremos la vianda a cuenta de cada uno. En este tramo podremos observar el Valle de Calamuchita en toda su dimensión  con su cerro Calaguala,  el dique Los Molinos, el Embalse de Río Tercero y más a lo lejos el cordón de las Sierras Chicas.

Luego realizaremos una aproximación hasta la zona de refugios cruzando por el desierto de la Virgen y llegando al Valle del Tabaquillo, donde podremos apreciar todos los puestos rurales y albergues que se encuentran en la base de los cerros Champaquí, Linderos, Lajoso y Negro. Al llegar al puesto, nos espera la  merienda. Por la noche entre charlas y anécdotas vividas, una exquisita cena, luego podremos descansar y tomar una ducha caliente para relajarnos y así estar óptimos para la segunda jornada.

El segundo día iniciaremos el ascenso de alrededor de dos horas y media, hasta llegar a la cumbre del cerro Negro o Totora. Desde el punto más alto podemos ver tanto el Valle de Calamuchita como el de Traslasierra con el dique La Viña como referente y  los volcanes de Pocho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí estaremos el tiempo óptimo para que se disfrute del lugar siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan para luego comenzar el descenso. Si las circunstancias de la excursión lo favorecen, descenderemos a un río subterráneo o visitaremos la cascada.

Pasado el mediodía en lo de Moisés López almorzaremos unas exquisitas empanadas, compartiendo luego los últimos momentos de la aventura que culmina alrededor de las seis de la tarde en Villa Alpina.

La dinámica está pensada para aquellos que vienen solos, en pareja, entre amigos o en familia con niños mayores de 8 años. Siempre surgen grupos muy amenos y se respira clima de camaradería.

Equipamiento Necesario:

  •  Mochila con capacidad para la bolsa de dormir y toda la ropa.
  • Bolsa de dormir.
  • Campera de abrigo.
  • Buzo (tipo polar o bien abrigado).
  • Remera de recambio.
  • Par de medias extra.
  • Calzado de trekking o Zapatillas en buen estado.
  • Gorra o sombrero.
  • Gorro de lana, Guantes y Cuello Polar para frío.
  • Pantalla solar, linterna (preferiblemente frontal) y anteojos para sol.
  • Prenda impermeable y rompe-viento.

«Al sonar el despertador por la mañana, me levante pensando que iba a realizar un viaje más. Tomé mi mochila y me fui hacia un lugar que se llama Villa Alpina y me puse a caminar acompañado de un grupo de aventureros, todos teníamos distintas expectativas de lo que podríamos encontrar en el cerro más alto de ese lugar. Desde ese punto inicial hasta el final se formó un gran grupo donde solamente la meta era disfrutar de un lugar inmenso y maravilloso que no te lo puede brindar una ciudad. En ese lugar solamente existió la igualdad donde una marca no condiciona o te hace resaltar de los demás, la riquezas más importante que se puede encontrar es el ser mismo de la otra persona que te acompaña al caminar. Dos días maravillosos he pasado con un gran grupo de personas recorriendo cada parte de ese lugar.» Cristián Fernández.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Albergue Piedras Blancas, Villa Alpina.

Tiempo aproximado: 2 jornadas.

Dificultad: Media/Alta.

 Público recomendado: Mayores de 12 años

Distancia: 36 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido