Noroeste

Cruz del Eje

Compartir

En plena área serrana, la Estancia de La Candelaria resalta en una planicie de altura ondulada llamada “Pampa de San Luis”. Este tesoro arquitectónico, se ubica al norte de las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje.

A 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, organizada por la Compañía de Jesús a partir de 1683, esta estancia se destacó como establecimiento rural ganadero. Con una extensión de 300.000 hectáreas, en ella los jesuitas se dedicaron a la cría de mulas que destinaban al negocio de bienes con el Alto Perú.

Declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial, y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un atractivo imperdible para conocer al noroeste de la provincia.

El proyecto “Revalorización del Patrimonio Cultural Jesuítico a través del Modelado y Escaneado 3D de la Estancia de La Candelaria” nos permite tener una visita virtual de realidad inversiva de este patrimonio turístico de Córdoba. La experiencia 3D fue posible gracias a la Universidad Provincial de Córdoba en un proyecto piloto colaborativo del Centro de Competencia de Córdoba en Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. No te pierdas la VISITA 3D.

Una joya cordobesa

Del total de las estancias cordobesas, la de La Candelaria, de estructura sencilla pero imponente, es una de las mejores conservadas en la provincia.

Inmersa en un entorno natural casi inalterado, comprende la capilla y la residencia del padre estanciero. Además, se pueden observar las ruinas de la ranchería (habitaciones destinadas a los esclavos), el obraje, los corrales y los vestigios del sistema hidráulico (tajamar, acequias y molino).

Por su parte, genera la sensación de un espacio cerrado con características de fortín. En ella, todo está organizado en torno a un patio central rectangular, donde a uno de sus lados, se observa la iglesia, donde se encuentra la imagen tallada en madera de la Virgen de las Candelas.

Con una fachada rematada por una notable espadaña de tres aberturas, coronadas por un perfil de líneas curvas que identifica al conjunto arquitectónico en el paisaje serrano, se accede a ella por un portón lateral ubicado sobre el atrio. Además, cada 2 de febrero se celebra a la Virgen, con misa, peregrinaciones y desfiles gauchos.

Cómo llegar: Se puede llegar, desde Córdoba Capital, tomando la RN 38 hasta Villa de Soto, luego por la RP 15 hasta la localidd de La Higuera y desde allí, 54 kilómetros por el camino de tierra.

 

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales, la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con Paisajes, Tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

Dirección

Cruz del Eje, Córdoba, Argentina

Teléfono

(0351) 433 34 25

Email

direcciondepatrimoniocultural@cba.gov.ar

Horarios

Enero: Martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Visitas guiadas a partir de las 11hs.

Su horario regular es de viernes, sábado, domingo y feriados de 11 a 17 hs.

Compartir

Ubicación

Estancia La Candelaria

Experiencia

Cruz del Eje

Localidad

Alojamientos